Zambomba casera: infaltable en tus villancicos

Zambomba casera: infaltable en tus villancicos | ConTuFamilia

 

Si hay algo que añorábamos en casa cada Navidad era una zambomba. Mi abuela cada vez que se acercaba el momento de los villancicos añoraba su zambomba del pueblo. Recuerdo que de pequeña no sabía qué era una zambomba, imaginaba que era un petardo o un juguete sonoro: “chabomba” pronunciaba con mis apenas 4 años.

Lo cierto es que mi abuela no se hacía de rogar y siempre contaba la misma historia, sus andanzas con la zambomba en mano cada Navidad ¡era la “zambombonera” oficial de la familia! Por ello este año se me ha ocurrido hacerle un homenaje y con mis hijos hemos confeccionado una zambomba casera. Navegando por la red he encontrado algo muy básico pero que funciona. Mirad:

¿Cómo hacer una zambomba con tu familia?

1- Coged un tiesto de barro, esas macetas que todos tenemos en casa con una planta ya seca.

2- Sobre un papel plástico, ese papel plástico adhesivo de forran los libros y/o cajones de armarios (en los chinos vale 0,75 €), tendrás que dibujar dos círculos: uno pequeño y otro más grande. Para el pequeño, pon boca abajo la maceta y recorre el vértice de la boca con un lápiz. El grande intenta imitar su forma por fuera, manteniendo una distancia aproximada de 10-12 cm.

3- Recorta con cuidado el círculo más grande, y con extremo cuidado recorta el papel que recubre el adhesivo del círculo pequeño.

4- Coloca una varilla de madera en el centro, con la cara del adhesivo hacia afuera y enrolla y asegura la varilla con hilo bien atado.

5- Luego, coloca el papel con la varilla, sobre la boca del tiesto ¡eso sí! quitándole el papel protector del círculo grande para que se adhiera a la maceta.

 

Cómo hacer una zambomba | ConTuFamilia

 

Dibujos por Daniel Martínez Bou de “Dibujos para Pintar”

6-      Debo confesar que hace falta asegurar el papel con una goma elástica alrededor de la maceta para que no se zafe el papel al tocar la zambomba… pero vale la pena hacerla aunque sea para tocar dos o tres villancicos de navidad.

¡Manos a la obra! En honor a mi abuela, que estas fiestas en casa no falta la zambomba. Felices Fiestas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>