Yoga y Tai Chi para combatir el estrés

Técnicas orientales para combatir el estrés

El estrés laboral es una de las grandes enfermedades del mundo industrializado. La excesiva presión o nivel de exigencia al que muchos trabajadores se encuentran sometidos y la escasez de recursos o técnicas para combatirlos, hace que afloren problemas de salud como problemas cardíacos o cuadros de ansiedad.

Más allá de buscar el apoyo de profesionales que nos ayuden a combatir estos efectos, hay prácticas de relajación que nos pueden aportar un nivel de control mental muy positivo.

Hoy en Con Tu Familia queremos  hablar de los beneficios que la práctica del yoga o el tai chi tienen a la hora de combatir el estrés laboral.

Yoga

yoga

El yoga es una forma de ejercicio basado en la creencia de que el cuerpo y la respiración están íntimamente conectados con la mente. Es un medio de equilibrar y armonizar el cuerpo, la mente y las emociones.

Además es una herramienta que nos permite retirarnos del caos del mundo, liberarnos de nuestros pensamientos negativos y encontrar un refugio tranquilo, permitiéndonos desconectar de todo aquello que nos estresa.

Los principales beneficios que nos aporta la práctica del yoga son:

  • Mejora la respiración y la capacidad pulmonar.
  • Limpia y desintoxica. A través de la respiración, la piel y el adecuado funcionamiento de los medios de limpieza, el yoga nos permite deshacernos de toxinas y renovar el oxígeno
  • Agiliza nuestra mente y nos ayuda a bajar los niveles de estrés, gracias al estado de relajación y tranquilidad que desarrollaremos.
  • Nos ayuda a dormir mejor.
  • Reduce la presión arterial.
  • En general, el cuerpo tiene mayor energía, está libre de toxinas, recupera su capacidad de sanar naturalmente, está más fuerte ante enfermedades y estímulos externos y funciona de una forma óptima.

Un estudio de la Universidad de Yale, encontró que practicar yoga al menos tres veces por semana mejoraría la salud cardíaca hasta en un 70%, gracias a la citada reducción de la presión arterial y ralentización de la frecuencia cardíaca a través de la práctica de sus ejercicios.

 

Tai Chi

taichi

El Tai Chi Chuan o Tai Ji Quan -también conocido simplemente como Taichí- es un arte marcial milenario de relajación que reduce el estrés y la ansiedad al tiempo que mejora la flexibilidad del cuerpo y el equilibrio con la mente.
El Tai Chi Chuan es un deporte que trabaja de forma holística, fusionando cuerpo y mente a través del correcto equilibrio entre ambos.

Entre los beneficios que la práctica del Taichí aporta, destacamos:

  • Incrementa nuestra vitalidad. Al respirar de una forma correcta llenas tu cuerpo de energía. Hay un dicho que dice: ” De la respiración adecuada surge la sensibilidad y la vitalidad“.
  • Calma la mente: Los movimientos lentos y las posturas asociadas al Tai Chi son cuidadosamente formuladas para fortalecer el cuerpo y la mente. Con la ayuda de las técnicas de respiración profunda, alcanzamos un estado de meditación, reduciendo así los síntomas físicos y mentales del estrés y la ansiedad.
  • Mejora nuestro sistema respiratorio y nuestro sistema cardiovascular.

Aunque ambas técnicas nos aportan beneficios similares, son prácticas diferentes. Hay tres distinciones principales que resumen lo que es el yoga y el Tai Chi:

  1. Origen: el yoga procede de la India y el Tai Chi de China.
  2. Movimiento: En el yoga se utilizan todas las partes del cuerpo, incluyendo los brazos, para soportar el peso del cuerpo mientras en el Tai Chi, sólo se usan las piernas.
  3. Por último, el yoga es una práctica del cuerpo, la mente y el espíritu, mientras que el Tai Chi es una práctica centrada en la mente.

 

¡Anímate a practicar alguna de estas actividades y verás cómo tus niveles de estrés disminuyen!

 

Un comentario en Yoga y Tai Chi para combatir el estrés

  1. Cristina dice:

    Libros de yoga para tu práctica a personal en la web 40diasdeyoga. Oferta de primavera: descuento de 5€ por la compra de los dos libros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>