Yoga con Niños: Relax y Diversión

yoga-ninos-posturas-contufamilia

El yoga se ha convertido en los últimos años en una disciplina muy popular para alcanzar estancias de relajación y concentración en uno mismo. Practicar yoga es muy beneficioso, y especialmente en niños que les permite gestionar sus recursos naturales mediante la respiración, el autoconocimiento de sí mismos. 

En medio de un proceso de desarrollo, de crecimiento constante, el yoga ayuda a los niños a afrontar este proceso de forma más natural, más en concordancia con su ser. Al hablar de yoga es complicado no hablar en un sentido “místico”, sin embargo lejos de ser una disciplina mística es una práctica disciplinada y sistemática.

Veamos las ventajas que tiene el yoga en niños:

• Ayuda a mantener la concentración y la atención
 
• Permite que el niño desarrolle una mayor gestión de sus emociones aportándole mayor estabilidad (superar frustraciones, inseguridades, miedos, etc.)
 
• Mejora las relaciones interpersonales
 
• Reduce el estrés infantil y potencia la fantasía
 

Desde ConTuFamilia destacamos la posibilidad de realizar yoga con niños, y por ello compartimos algunas posturas y ejercicios básicos para hacer yoga con niños:


1imagen posición de yoga nº1. Animales en tu cuerpo: Una forma divertida de hacer yoga con niños es mantener la intriga y la mente preparada para la fantasía. Jugando también hacemos yoga ¿Cómo? Consigue un saco y coloca dentro diferentes animales, luego pide cada niño que a ciegas elija un animal del saco. La consigna es que intenten imitar la posición de ese animal con su cuerpo.

 

 

imagen posición yoga para trabajar la respiración-niños- contufamilia2. Respira, respira: Haz que el niño se siente con las piernas cruzadas y que coloque las manos cerradas sobre las rodillas. Cada vez que el niño inhale, cuenta hasta 5 y que extienda sus dedos. Al exhalar y contar hasta 5, que vuelva a cerrar los puños. Este ejercicio es una buena técnica de relajación.

 

 

imagen posición del arbol para yoga-niños-contufamilia3. El Árbol: Ideal para lograr equilibrio y concentración. El niño debe mantenerse erguido sobre un solo pie y colocar el otro pie flexionado (en forma de vela) sobre la rodilla extendida. Luego debe extender los brazos unidos sobre la cabeza, o simplemente extenderlos en forma de V.

 

 

imagen posición perro boca abajo para yoga-niños-contufamilia4. Perro boca abajo: El niño debe colocar su cuerpo en forma de V invertida, con sus manos apoyados en la misma línea que sus hombros y los pies siguiendo su cadera.  Una vez en esta posición, se pueden flexionar las rodillas hasta tocar el suelo.

 

 

imagen posición vela para yoga-niños-contufamilia5. La vela: Recostados en el suelo sobre una colchoneta o esterilla, que lleven sus piernas rectas hacia arriba, ayudados con sus manos en la cadera. La idea es que imiten a una vela de barco.

 

 

 

 

 

Un comentario en Yoga con Niños: Relax y Diversión

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>