¿Qué son los Wearables?

Wearables ¿Qué son? ¿Para qué sirven?

Las nuevas tecnologías parecen ganar terreno en nuestras vidas y lo hacen con un claro mensaje: hacernos la vida más fácil. Ordenadores, móviles, tablets y ahora wearables tecnológicos forman parte de nuestro paisaje y autorretrato. La tecnología se pone al servicio de la buena gestión del tiempo, de la buena salud y de nuestra intención de optimizar nuestras funciones y agendas.

La última moda tecnológica nos seduce con los denominados “wearables“, pero ¿Qué son? ¿Para qué sirven? Los wearables son dispositivos tecnológicos que uno puede llevar puestos en su propio cuerpo ya sea como un complemento de moda o una prenda de vestir. Dentro de los wearables tecnológicos nos encontramos con anillos, relojes, gafas, pulseras, entre otros.

Se caracterizan por ser “inteligentes”, esto significa que son capaces de recabar, enviar y recibir información relevante ya sea a nivel de salud, laboral, entre otras. Los wearables más conocidos son las pulseras y relojes inteligentes (smartwatches) que permiten llevar un control de nuestro tipo de alimentación, actividad física y calidad de sueño aportando estrategias y consejos para mejorar nuestra salud y rutinas de deporte en caso que así se desee.

Otro dispositivo tecnológico wearable son las gafas de Google, que permiten gestionar información de forma inteligente, aportando una visión clara y sin cables. De esta manera, a través de las gafas, se tiene acceso a toda una rutina y lista de tareas sin necesidad de utilizar las manos o llevar una agenda. En el futuro se plantea poder sincronizar estas gafas con otros dispositivos como pulseras, relojes, smartphones entre otros.

La moda también está evolucionando hacia este tipo de tecnología wearable, y como tal podemos destacar las zapatillas de deportes que incorporan GPS o ciertas prendas infantiles que indican a los padres cuando un bebé o niño tiene fiebre. También existen prendas textiles que permiten perfeccionar ciertos ejercicios de deportes (jugar al golf, por ejemplo) o sudaderas que indican la cantidad de kilómetros recorridos mientras se hace running o el ritmo cardíaco o calorías quemadas mientras se practica un determinado deporte.

Las funcionalidades son diversas, sin embargo aún su aceptación no es tan masiva como otros dispositivos tecnológicos ya que existen ciertas carencias en relación a la seguridad de datos personales que éstos recaban ya que éstos pueden ser fácilmente hackeables. A pesar de ello, a lo largo del 2016 se estima que la venta de este tipo de dispositivos crecerá en un 18,4%.

 

 

Deja un comentario