Vuelta al cole: Claves para un buen comienzo de clases

Vuelta al cole: Claves para un buen comienzo de clases

Se acerca el gran día: el primer día de colegio. Para algunos es el primer día de cole, y para muchos otros el reencuentro con sus compañeros y con una rutina que tenían olvidada tras casi tres meses de vacaciones. Los horarios en casa se adecuan al ritmo escolar, pero no sólo eso, sino que nuestra mentalidad y la de los más pequeños de la casa también. ¿Cómo prepararnos para la vuelta al cole? Los primeros días son cruciales, ya que un estudio ha demostrado que 3 de cada 10 niños sufre ansiedad, irritabilidad y apatía a lo largo del primer ciclo de adaptación escolar.

El período de adaptación a la rutina escolar es muy importante para que el niño tena una buena predisposición a su nuevo cronograma de colegio. Muchos psicólogos recomiendan una etapa de adaptación, donde el niño ponga en juego sus habilidades y aptitudes de adaptación. Este período debe ser acompañado por los padres, quienes aportarán seguridad y contención emocional al pequeño. En ConTuFamilia queremos compartir con vosotros algunas claves para preparar mental y emocionalmente a los niños en su vuelta al cole:

Horarios: Tras las vacaciones, donde los horarios no cumplían un rol esencial, el ritmo escolar implica el cumplimiento y la imposición de horarios y ciertas obligaciones como por ejemplo los deberes. El reloj despertador marca el horario de comienzo del día, y de allí todo lo que implica seguir una rutina escolar. Es importante iniciar este cambio de rutina de horario un par de semanas antes para que el cambio no sea tan radical y el niño lo sufra más. Acostarse temprano para un mejor despertar y rendimiento a lo largo del día.

Preparación escolar: Es recomendable que el niño junto a los padres preparen el material escolar. Es importante que el niño escoja su mochila, sus lápices, el color de su bata, entre otras cosas y prepare su mochila por sí mismo.

Deberes: Un par de semanas antes, se puede instaurar el hábito de dedicarle 30 minutos a realizar una tarea de concentración para prepararlo para sus próximos deberes. Es importante que este momento del día él pueda desarrollar su concentración, por ello algún juego o simplemente pintar o leer basta. ¡Evitad que el niño adelante deberes ya que puede suponer un rechazo a los deberes!

Acompañamiento: Ante los miedos o inquietudes del niño acerca de la rutina escolar, los padres deben acompañarlo y darle contención emocional. Esto implica responder a sus dudas o miedos, darle seguridad y evitar ante todo hacerle sentir de forma negativa ante sus dudas o miedos en la vuelta al cole. Como padres debemos de ser capaces de acompañarle y darle máxima seguridad.

Desayuno en Familia: Antes de salir al cole, se recomienda disfrutar de un desayuno en familia donde el diálogo tenga lugar para fortalecer lazos y la seguridad del niño. Acompañar al niño en sus primeros días de cole hasta la puerta también es muy importante.

 

Deja un comentario