Vuelta al cole: Consejos para evitar el dolor de espalda en niños

Vuelta al cole: Consejos para evitar el dolor de espalda en niños

Un reciente estudio publica que alrededor de un 50,9% de niños y un 69,3% de niñas menores de 15 años han sufrido dolores lumbares y de espalda debido a mochilas con exceso de peso, deficiencia en el mobiliario de las escuelas, problemas posturales del niño, etc.

¿Preparados para la vuelta al cole? Si bien la preparación mental y emocional es importante, también hay que prestar atención a cuestiones tan prácticas como la carga de una mochila. Los dolores de espalda afectan en gran escala a los niños que a diario llevan sus pertenencias al colegio como ropa, libros de textos, material escolar variado, almuerzos, etc.

Como adultos debemos prestar atención a las molestias que comunique nuestro hijo, como también observar su forma de caminar. En caso de que el niño necesite relajar su cuello con frecuencia, que camine encorvado, que arrastre su mochila ante la imposibilidad de llevarla tras la espalda, etc. es síntoma de que el niño padece de un problema de espalda.

¿Cómo combatir o prevenir el dolor de espalda en niños tras la vuelta al cole?

  1. Deporte y ejercicios: La actividad física ayuda a fortalecer la musculatura y la columna vertebral y mejorar posibles problemas posturales.
  2. Mochilas: Es importante elegir una mochila que se adapta al niño, y recordar que el peso no debe superar el 10% del peso del niño. Las mochilas con ruedas, ergonómicas y adaptadas para mejorar la postura del niño son ideales.
  3. Alimentación: Complementar la dieta con alimentos ricos en calcio y vitamina D para contar con los nutrientes necesarios.
  4. Infraestructura escuela: Mobiliario adaptable en clase y existencia de taquillas y/o armarios para almacenar material escolar del niño.

Ante cualquier dolencia o molestia que se extienda en el tiempo, es importante contactar con un especialista y analizar la necesidad de utilizar vendas ortopédicas y posturales.

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