Vivir con un adolescente: Consejos para una mejor convivencia

Vivir con un adolescente: Consejos para una mejor convivencia

La adolescencia es una etapa que todos hemos pasado con buenas y malas experiencias. Es un período duro en el cual los jóvenes buscan su propia identidad a través de actos rebeldes, transgresiones y otras actitudes que preocupan a los padres. ¿Cómo vivir con un adolescente? No existe fórmula perfecta para lidiar y armonizar la convivencia con un adolescente, sólo tres conceptos: tolerancia, perseverancia y mucho cariño.

Perfeccionistas, exigentes, despreocupados, rígidos, ambivalentes, inestables, dulces, agresivos… así es un adolescente y estos cambios suelen provocar conflictos en el núcleo familiar. En ConTuFamilia queremos compartir algunos consejos para hacer de la convivencia un punto de encuentro y comprensión.

  • Diálogo: Es muy importante crear un entorno de diálogo donde el adolescente se sienta escuchado y comprendido. Preguntarle e interesarse por sus intereses, aficiones, incertidumbres es muy importante sin presionarle ni acecharle. Los adolescentes protegen mucho su intimidad como parte de su emancipación emocional.
  • Pasar tiempo con él: A pesar de cualquier tipo de transgresión los adolescentes necesitan a sus padres como guías, como expertos en “límites”, como personas afectivas e incondicionales en sus vidas. Por ello a pesar de los rechazos es importante identificar una afición o hobby en común para poder disfrutar juntos.
  • Tranquilidad y paciencia: Ser padres es un aprendizaje a diario, y eso supone contar muchas veces hasta 10 antes de tomar medidas y ejecutar acciones. La tranquilidad y la paciencia son aliados perfectos para lograr una buena convivencia con un adolescente.
  • Roles claros: Los adolescentes son especialistas en identificar puntos débiles en sus padres, expertos en salirse con la suya aprovechando los vínculos afectivos, sin embargo es importante que como padres tengáis en cuenta vuestro rol como tales. Esto implica evitar discusiones, determinar límites, fortalecer la autoestima del adolescente, respetar su individualidad y acompañarlos de la mejor manera a lo largo de esta autodefinición personal.

A continuación compartimos con vosotros una guía para que padres e hijos se entiendan en el día a día durante la adolescencia respondiendo a la pregunta de cómo convivir con adolescentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>