Virus Zika: Síntomas y Prevención

Virus Zika: Síntomas y Prevención

Recientemente los medios de comunicación han publicado noticias relacionadas con el virus zika. Al igual que otras noticias de salud como la de la gripe A, el ébola, como tantos otros, el virus zika parece haber aterrizado en España generando mínimos infectados. ¿Qué es el virus Zika?

Se trata de un virus que se transmite a través de la picadura de un mosquito de género “Aedes”, responsable de otras enfermedades como el dengue y fiebre amarilla. Este tipo de mosquito se desarrolla en ámbitos tropicales, por ello el virus Zika es realmente alarmante en países como África. Asia, y especialmente América donde esta enfermedad se ha expandido a una gran velocidad en países como Brasil y Colombia.

¿Cuáles son las consecuencias del virus Zika? Para las personas que no están embarazadas, el virus Zika sólo genera el malestar típico de una gripe, el grupo de riesgo para este tipo de virus son las mujeres embarazadas ya que se sospecha que puede generar malformaciones y anomalías congénitas en el feto. En Brasil se han detectado alrededor de 4000 casos de bebés recién nacidos que padecen de malformaciones por microcefalias y entumecimiento cerebro, lo que significa que el cerebro posee un tamaño menor a lo normal. Por ello es muy importante que las mujeres embarazadas, grupo de alto riesgo, mantengan precauciones.

¿Cuáles son los síntomas del virus Zika?

  • Fiebre
  • Erupciones y sarpullidos en la piel
  • dolor en articulaciones y musculares
  • cefaleas
  • afectación ocular: ojos rojos, picazón, conjuntivitis

Estos síntomas suelen aparecer transcurridos los 3 – 12 días desde la picadura del mosquito y pueden llegar a durar alrededor de una semana. Una vez detectado el virus, las personas pueden palear los malestares con reposo y analgésicos, en caso de que los síntomas se agraven se debe consultar a un médico.

¿Cómo prevenir el contagio del virus Zika?

La prevención de la infección se centra en evitar la picada del mosquito portador. Para ello se recomienda lo siguiente:

  • Evitar zonas donde haya agua estancada
  • Usar repelente de insectos o crema que contenga un componente que atente contra los mosquitos, el DEET (dietiltoluamida)
  • Utilizar vestimenta de manga larga
  • Acondicionar la casa contra los mosquitos: utilizar mosquiteras, utilizar ambientadores repelentes de mosquitos.

Si bien en España sólo se han detectado 3 casos (2 en Cataluña, 1 en Valladolid) y el riesgo de su propagación es bajo, es importante estar alerta a los síntomas y consultar con un especialista en caso de que haga falta.

Deja un comentario