Verano 2016: Altas Temperaturas

Verano 2016: Altas Temperaturas

En julio de 2015 diferentes medios de comunicación publicaban titulares como “Julio de 2015 fue el más cálido desde que hay registros”, “El inicio de verano más caluroso de los últimos 40 años”. ¿Qué sucederá este verano 2016? ¿Qué temperaturas nos depara este verano en España?

En ConTuFamilia queremos compartir algunas previsiones publicadas por la Oficina de Meteorología de Gran Bretaña, quien alerta de que para este verano 2016 se prevé un récord de temperaturas altas debido al calentamiento global de la Tierra gracias a las acciones del hombre como también por el fenómeno “El Niño” que hará que las temperaturas se eleven a gran escala.

Según información publicada por esta oficina inglesa, este 2016 las temperaturas aumentarán entre un 0,72 y 0,96 grados Celsius por encima del promedio a largo plazo que estaba fijado en 14 grados Celsius. Esto supone, que este año las temperaturas aumentarán casi un grado por encima de la media pronosticada.

¿Qué es el fenómeno climático “El Niño”?

Se trata de un patrón climático recurrente que impacta de forma directa sobre la temperatura de las aguas en la zona central y oriental del Pacífico Tropical. Este fenómeno, junto a “La Niña” son fases extremas del ciclo ENOS (Oscilación Sur).

¿Cómo afecta el hombre en el calentamiento global de la Tierra?

  • Actividades industriales que contaminan el aire y las napas de agua
  • Medios de transporte que generan emisión de CO2
  • Procesos de combustión químicos que favorecen al efecto invernadero
  • La falta de gestión correcta de los residuos sólidos urbanos, hospitalarios e industriales
  • Hábitos de alto consumo que no favorecen a las 3 “R” (reutilizar, reducir, reciclar)

Las altas temperaturas en verano obligan a tomar precauciones a la hora de salir a la calle en horas de máxima exposición solar, es decir: máxima hidratación, vestir ropa ligera, uso de protección solar, mantenerse en zonas de sombra y resguardadas. Los golpes de calor aumentan en estas épocas trayendo como consecuencia mareos, desmayos, insolaciones, entre otras. Tanto niños como mayores de edad y embarazadas son los grupos que mayor riesgo presentan.

 

Deja un comentario