Ventajas de tener un extintor en casa

Ventajas de tener un extintor en casa

Según datos publicados recientemente en medios de comunicación, en España se producen entre 50 y 80 incendios domésticos al día. Las causas son variadas: fallos en la instalación eléctrica, escapes de gas, desperfectos con estufas, calentadores, radiadores, accidentes por el uso de productos inflamables, y otros descuidos.

Los extintores son elementos que resultan útiles ante cualquier accidente inflamable y/o incendios. Los extintores domésticos, por lo general, se utilizan en los inicios de un posible incendio, ya que su alcance es limitado pero su uso correcto puede evitar grandes desastres.

Existen diversos tipos de extintores dependiendo del tipo de fuego. Según la reglamentación española podemos enfrentarnos a:

  • Fuego Clase A: fuego de tipo sólido, donde se quema artículos que dejan brasas.
  • Fuego de Clase B: fuego de tipo líquido.
  • Fuego de Clase C: fuego de tipo gaseoso.
  • Fuego de Clase D: fuego de metales.

Por lo general, los tipos de incendios que suceden en casa son de Clase A, ya que por ley está prohibido almacenar en el hogar líquidos inflamables.

Conozcamos los tipos de extintores disponibles en el mercado, para así poder seleccionar el más útil para el hogar:

  • Extintores de agua (hídricos): combaten el incendio mediante un proceso de enfriamiento. Este tipo de extintores funcionan a la perfección para fuegos de Clase A pero se debe tener un extremo cuidado para fuegos de Clase B.
  • Extintores de polvo polivalente AB y ABC: combaten el fuego mediante sofocamiento, quitándole el oxígeno. Son los extintores más utilizados ya que son eficaces para tratar cualquier tipo de fuego.
  • Extintores de CO2 (nieve carbónica): actúan sofocando el fuego y enfriando los materiales ardidos. Funcional para fuegos de clase A y B, sin embargo son altamente tóxicos en altas concentraciones.
  • Extintores especiales: para combatir fuegos de clase D (metales)

Para combatir cualquier tipo de incendio doméstico, por lo general de Clase A, se recomienda tener en casa un extintor de polvo polivalente debido a su eficacia, facilidad de uso y no toxicidad. Es importante colocar el extintor en zonas fácilmente accesibles y donde los riesgos de que se produzca un accidente doméstico sea mayor (cocina, garaje, etc.). Por otra parte, es importante realizar controles de los extintores periódicamente para verificar su correcto funcionamiento y eficacia.

¡A la hora de cuidar tu hogar y los tuyos, piensa en un extintor!

Un comentario en Ventajas de tener un extintor en casa

  1. […] maximizar las precauciones a la hora de manipular este tipo de artefactos. En estas fechas y festividades los accidentes por quemaduras aumentan ¿Cómo evitar accidentes con fuego y […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>