Ventajas de pasar las Navidades en compañía

Ventajas de pasar las Navidades en compañía

Se acercan las fiestas y los teléfonos arden y se multiplican los grupos en whatsapp para saber dónde, cómo y con quién se celebrará las Navidades y Año Nuevo. Diciembre se convierte en el mes por excelencia de la compañía, de la familia y amigos. Si bien existen diversas formas de celebrar las fiestas, desde las más originales a las tradicionales, hay un denominador común: estar en compañía de alguien.

No importa donde estés, ni lo que hayas planificado para estas Fiestas, siempre buscamos a alguien con quien chocar nuestra copa de cava para desplegar los buenos augurios. Estar en compañía aporta grandes ventajas que afectan al equilibrio emocional y afectivo de una persona.

Estudios han demostrado que pasar determinadas fiestas (como es el caso de la Navidad) en solitario aumenta la sensación de angustia, depresión y ansiedad, lo que hace que las personas a los poco días enfermen tras un debilitamiento del sistema inmune. En artículos anteriores ya hemos desarrollado la íntima ligazón entre las emociones y la salud física, donde la fuerza de lo emocional se hace con el control de las posibles enfermedades.

Veamos algunos beneficios de pasar la navidad en compañía, ya sean amigos, familiares o meros desconocidos:

  1. Estar con gente mejora la autoestima y la satisfacción con uno mismo al sociabilizar e intercambiar experiencias con otras personas.
  2. La sensación de estar acompañado por seres queridos aumenta el sentimiento de pertenencia y los vínculos afectivos se ven reforzados.
  3. Intercambiar experiencias con otras personas en una fiesta como la Navidad, permite ampliar nuestro universo intelectual y afectivo.
  4. El espíritu de la Navidad es contagioso, los buenos sentimientos afloran y ¡contagian! Por ello es importante no romper la cadena y potenciar los buenos augurios navideños.
  5. El estar pasando una velada entretenida, estimula la generación de las hormonas positivas por parte de nuestro organismo como: dopamina (responsable del placer y la motivación), serotonina (catalizador del estado de ánimo) y las endorfinas (hormonas de la felicidad)

Por ese brindis, por esa palmada en el hombro o abrazo, por esas sonrisas cómplices a la hora de marcas las 12 am… y por muchísimo más: ¡Disfruta de la Navidad en compañía!

Deja un comentario