Trucos para enseñar a tu hijo a vestirse solo

Trucos para enseñar a tu hijo a vestirse solo | ConTuFamilia

Poneos en situación: Suena el despertador y una se levanta para despertar a los más pequeños de la casa y comenzar las rutinas diarias: vestirse, lavarse la cara, preparar mochilas, desayunar… ¡la lista sigue!

Entre la pereza del despertar y esos ojos semi-abiertos no hay peor escenario que el de un niño que reniegue de vestirse. El niño ante el acecho de un pantalón, de una camiseta: huye, patalea, llora, se esconde… y una tiene que hacer malabares para lograr cumplir su cometido.

Los niños crecen, y a veces una como madre no presta atención a los pequeños indicios de autonomía del niño. Reniega la ropa, se queja del “modelito” que quieres ponerle… ¡quiere elegir su ropa y vestirse solo!

Ante de llegar a esta situación y para evitar problemas matutinos en el campo de la vestimenta, es importante ir enseñándole a tu hijo a vestirse solo. Por ello compartimos con vosotros algunos consejos para hacer que tu hijo se vista solo:

 

1-     Tu look, tu ropa: Permitir al niño que escoja su vestimenta es un buen truco para incitarle a que se vista solo. Verás que mostrará entusiasmo a la hora de elegir su pantalón, su camiseta… No desesperes al ver que su elección no se adecúa a tu ideal de “modelito” o que los colores son meros mamarrachos. Su autonomía y su sensación de libre elección son más importantes que cualquier lección de moda.

2-     ¡Tú sí que puedes!: A los niños les encanta recibir la aceptación y los elogios de los adultos. La felicitación de que lo están haciendo bien los motiva a seguir intentándolo y confiando en sí mismos. ¡Elógialo!

3-     Paso a paso: Las prisas no son buenas en este tipo de situación en la que el niño está aprendiendo a desarrollar su autonomía. No lo agobies con prisas, con relojes y cronogramas ¡déjalo ser! Si notas que este proceso se extiende mucho por las mañanas, puedes seleccionar la ropa la noche anterior y es un paso que ganas.

4-     Nos vestimos juntos: Si notas que tu niño tiene cierta reticencia a iniciarse en este camino solito, puedes intentar vestirte con él mientras cantáis o jugáis.

5-     Enfados ¡fuera!: Intenta no agobiarte ni enfadarte en este proceso, cualquier indicio de enfado que enseñes al pequeño lo desmotivará.

 

Estas son algunas ideas a la hora de aprender a vestirse. Un truco que me ha servido, es el dibujar o imprimir la imagen de un niño/niña con su ropita y que el niño juegue a vestirlo.

Os dejo las imágenes para que podáis descargar:

Descargable Cómo vestir a un niña | ConTuFamilia Descargable Cómo vestir a un niño | ConTuFamilia

 Imágenes de Infantil20

La experiencia de ayudarle a tu niñ@ a vestirse solo puedo y ganar mayor autonomía puede ser muy divertido. ¡Disfrútalo!

 

 

Deja un comentario