¿Cómo detectar si soy diabético?

¿Cómo detectar si soy diabético?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) alrededor de 350 millones de personas en todo el mundo padecen de diabetes, y que calcula mediante diversas estimaciones, la diabetes será la séptima causa de muerte en 2030. ¿Qué es la diabetes? ¿Cómo se detecta y cuáles son los síntomas de esta enfermedad?

¿Qué es la diabetes?

La diabetes es una enfermedad crónica que tiene lugar cuando el páncreas deja de generar suficiente insulina o cuando el rendimiento de la insulina en el organismo deja de ser eficaz a la hora de metabolizar el azúcar que ingerimos. Esta enfermedad, dependiendo del tipo de diabetes, puede suponer una dependencia total o parcial de insulina. Existen diferentes tipos de diabetes:

Diabetes de tipo 1: Se detecta en niños, adolescentes y jóvenes. Se denomina diabetes juvenil o insulinodependiente.

Diabetes de tipo 2: Es una enfermedad que se detecta en personas mayores de 45 años, en especial las que padecen de obesidad y sobrepeso.

Diabetes de tipo 3 / Gestacional: Se determina en mujeres embarazadas, en especial en la última etapa del embarazo.

En ConTuFamilia compartimos los síntomas de esta enfermedad para poder detectar de manera precoz la enfermedad y así evitar ataques hipoglucémicos (bajo nivel de glucosa en sangre) o hiperglucémicos (alto nivel de glucosa en sangre):

  • Necesidad de orinar: Cuando la sangre tiene un alto nivel de glucosa el cuerpo reacciona con una necesidad constante de orinar. Cuando el organismo detecta una deficiencia o falta de insulina lo manifiesta a través de la orina, ya que los riñones no pueden filtrar la glucosa y ello genera la necesidad constante de orinar.
  • Necesidad de beber: Ante la alta frecuencia de orinar, el cuerpo se ve expuesto a una alta deshidratación y ello se traduce en una sed insaciable y urgencia de beber líquidos.
  • Pérdida de peso: Un síntoma directo de manifestación de la diabetes de tipo 1. La persona afectada pierde peso debido a que la falta de insulina y la necesidad de energía por parte del organismo, éste la obtiene a través de la ruptura de tejidos musculares y la grasa corporal.
  • Afectación de extremidades: El alto nivel de glucosa en sangre afecta al sistema nervioso, y esto genera entumecimiento y sensación de hormigueo en manos y pies.
  • Otros síntomas: Visión borrosa, piel seca, picores cutáneos, carencia en los procesos de coagulación de la sangre (curación de heridas), etc.

Ante cualquier duda es importante consultar con un especialista.

Deja un comentario