Cómo ser donante de sangre

en ConTuFamilia queremos informaros acerca de ¿Cómo ser donante de sangre?

Hace nos muchos meses leíamos que el 2015 ha marcado nuevo récord de donantes y trasplantes durante los primeros 6 meses, lo que supone un 11% más que el 2014. Además, también en España hemos hecho récord en donantes de médula ósea como también en donación de sangre. El 2015 ha sido un año de concientización y solidaridad en lo que refiere nuestro papel como donantes en la sociedad. La campaña para la captación de donantes de sangre “con una vez no basta” ha dado sus frutos con alrededor de 19.706 donaciones de sangre. Esto significa un récord histórico en España. Por ello en ConTuFamilia queremos informaros acerca de ¿Cómo ser donante de sangre?

¿Por qué es importante donar sangre?

Simple, porque la sangre no se puede fabricar y es insustituible. La sangre aporta todo los agentes activos y componentes para nutrir y defender a nuestro organismo de cualquier afectación. Las personas que padecen de diversas enfermedades o que han sufrido un accidente, a veces necesitan transfusiones de sangre para su recuperación. La sangre se fabrica en nuestro cuerpo, y por ello nosotros somos los únicos e inagotables fabricantes de sangre, por ello su donación altruista es muy importante para la medicina, y vital para muchos pacientes.

¿Cómo ser donante de sangre?

Para poder donar sangre es preciso ser mayor de 18 años, pesar más de 50 kilos y sentirte saludable. Es importante que no venir en ayunas y, en caso de que hayas donado con antelación, dejar un plazo mínimo de 2 meses desde la última extracción y donación. A lo largo del año, los hombres pueden donar hasta 4 veces mientras las mujeres hasta 3.

Si bien la gran mayoría de las personas podemos ser donantes, es importante tener en cuenta que NO pueden ser donantes:

  • Enfermos de hepatitis A o C, SIDA u otra enfermedad cuya transmisión sea mediante la sangre.
  • Diabéticos insulinodependientes
  • Epilépticos y aquellas personas que padezcan de diversas enfermedades crónicas

Además, puntualmente no podrán donar sangre aquellas personas que:

  • Hayan sido operadas quirúrgicamente
  • Las personas que se hayan realizado una endoscopia, acupuntura sin material desechable deben esperar 4 meses. Aquellos que hayan sido recientemente vacunados de varicela, rubéola, sarampión, parotiditis, etc. deben esperar 28 días.
  • Las mujeres embarazadas no pueden ser donantes antes de los 6 meses tras el parto.

Más información en la Cruz Roja

 

Deja un comentario