DGT: La obligación de una póliza

DGT: La obligación de una póliza de seguro

La seguridad en la carretera es la prioridad número uno de la Dirección General de Tránsito. Como cada año, la DGT aúna esfuerzos para reducir a cero el número de víctimas mortales en la carretera. Si bien el 2015 cerró con un récord mínimo histórico con el número de 1126 víctimas mortales por accidente desde el año 1960, esta pasada Semana Santa el número de muertes en accidentes de tráfico ha significado 41 víctimas mortales. Pero además de controles en la carretera, la DGT pondrá en vigencia a partir del 1º de abril de 2016 el cumplimiento de la “Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor“. Esto significa que se sancionará con la inmovilidad del vehículo y depósito del mismo como multas económicas a los propietarios de vehículos a motor que no dispongan de seguro de coche. La DGT cuenta con un sistema informático de cruce de datos que permitirá sancionar automáticamente sin necesidad de su detección en carretera.

Alrededor de 2 millones de coches en España circulan sin seguro de coche. A lo largo de los meses de febrero y marzo, la DGT ha contactado con estos propietarios para comunicar la necesidad de un seguro de coche tal como recalca la “Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor”. Esta ley obliga a los propietarios de un vehículo a motor a contratar una póliza que cubra tanto los daños personales como materiales que pudieran producirse tras un posible accidente.

La Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor establece en sus artículos:

Art.1: “… el conductor de vehículos a motor es responsable, en virtud del riesgo creado por la conducción de estos, de los daños causados a las personas o los bienes con motivo de la circulación”.
Art. 2: “.. todo propietario de vehículos a motor que tenga su estacionamiento habitual en España estará obligado a suscribir y mantener en vigor un contrato de seguro, por cada vehículo del que sea titular, que cubra, hasta la cuantía de los límites del aseguramiento obligatorio, la responsabilidad civil a que se refiere el artículo 1”.

En tanto los artículos 1 y 2 no se cumplan,  el artículo 3 informa acerca de las sanciones que se impondrán como la prohibición de circulación por territorio nacional de los vehículos no asegurados y el depósito o precinto público o domiciliario del vehículo, con cargo a su propietario hasta que se contrate el correspondiente seguro.

Además, si se detecta en carretera la circulación de un vehículo sin seguro, se impondrá una multa que oscila entre 601€ y 3005€.

2 millones de coches en España sin seguro de coche

El mes de abril es crucial para todos los propietarios de vehículos, ya que antes de que termine el mes de marzo todos los vehículos deberían de contar con su póliza de responsabilidad civil tal como lo indica “Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor”.

¡Contrata tu seguro de coche y/o moto y contribuye para reducir el número de accidentes en carreteras!

Deja un comentario