Uso de pirotecnia: Consejos para la seguridad

Uso de pirotecnia: Consejos para la seguridad

No hay fiestas sin fuegos artificiales, y este año no será diferente. El cielo se teñirá de colores y destellos luminosos, la gente saldrá a la calle para compartir y esparcir la magia navideña de la mano de petardos, estrellitas, bombitas y otros artefactos de pirotecnia. Sin embargo, toda fiesta tiene su cara negativa, como puede ser el uso de fuegos artificiales y los accidentes a causa de un mal uso o desperfectos de ciertos productos. ¿Cómo prevenir accidentes con la pirotecnia?

Durante las fiestas, ya sean de Navidad o de Año Nuevo, el número de afectados por accidentes de pirotecnia suelen aumentar. Algunos especialistas en quemaduras indican que son fechas donde tener mucho cuidado en la manipulación de fuegos artificiales ya sea en su alteración, uso en manos de menores o uso bajo efectos del alcohol o drogas.

En ConTuFamilia queremos compartir algunos consejos a la hora de utilizar y seleccionar los fuegos artificiales para estas fiestas:

  • Es importante seleccionar el tipo de pirotecnia que se ajuste a la edad de las personas que harán uso de ellas. En caso de que sean niños, se recomienda utilizar fuegos artificiales que no haga falta encender con fuego como las bombetas, o aquellos productos que no quemen, que sólo hagan chispas. Los productos que emanan humo con colores son muy entretenidos para los más pequeños de la casa, pero es importante transmitir el respeto hacia este tipo de productos. En caso de que sean fuegos artificiales con explosión, es importante siempre que los ejecute un adulto.
  • A la hora de comprar fuegos artificiales, chequea que estén avalados por la Comunidad Europea y que dispongan de sellos de calidad para evitar accidentes inesperados.
  • Muchas accidentes reportados indican que han sido por causa de una mala manipulación o alteración de los fuegos artificiales provocando reacciones en cadena que han terminado en accidentes con graves quemaduras. Por ello, no se deben manipular los fuegos artificiales y se debe tener especial atención a la hora de utilizar artefactos de contención o nivelación de la pirotecnia para que éste no sea inflamable.

Estas Fiestas celebra en familia y reduce los riesgos de accidentes con pirotecnia. ¡Felices Fiestas!

Deja un comentario