Seguridad en la Red: Sexting, Grooming y Gossip

Seguridad en la Red: Sexting, Grooming y Gossip

El uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales han dejado al descubierto un grave problema en relación al cuidado de la intimidad y privacidad. Cualquier persona puede abrir una cuenta en Facebook o Instagram y desde allí, mediante fotos y estados, uno puede descubrir la rutina y gustos ajenas. Los adolescentes pueden ser víctimas de diversos delitos en Internet como sexting, grooming y cyberbullying. ¿Qué significan, cómo prevenirlos, cuáles son los riesgos?

En los últimos cinco años en España se ha producido un cambio importante en los hábitos de comunicación social e interacción por parte de adolescentes y menores de edad, lo que supone un riesgo ya que se enfrentan a situaciones de acoso y violencia a través de las nuevas tecnologías (aplicaciones, plataformas online, etc.) que a veces es muy complicado de detener y gestionar.

En ConTuFamilia queremos compartir con vosotros qué significan los conceptos sexting, grooming y cyberbullying con el fin de poder conocerlos y prevenirlos.

¿Qué es el Sexting? Se trata de la circulación de fotos o vídeos de carácter erótico-sexual sin el debido consentimiento de la persona implicada. Este tipo de material multimedia puede publicarse en otras redes sociales, intercambio de ficheros vía dispositivos móviles, entre otros.

¿Qué es el grooming? Este delito hace referencia a cuando un adulto intenta coartar e intimidar a un menor de edad a través de las redes sociales con el fin de mantener una relación sexual ya sea de forma virtual o física.

¿Qué es el gossip? El gossip (murmurar en inglés) se trata del acoso de una persona a través de las redes sociales mediante rumores donde el objetivo final de estos comentarios son de destruir y atormentar a la persona objetivo.

El bullying o acoso escolar es una problemática que actualmente padecen varios niños en etapa escolar. Según un informe publicado por la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa) alrededor de un 6% de los niños y niñas españoles ha padecido algún episodio de ‘bullying’ en su vida.

Como padres es muy importante controlar y supervisar el uso de las nuevas tecnologías por parte de nuestros hij@s como también compartir información con ellos para compartir consejos de prevención.

Deja un comentario