Secretos dieta mediterránea

Secretos dieta mediterránea

La alimentación juega un papel fundamental en nuestra salud, por ello debe ser una prioridad a la hora de planificar nuestra dieta diaria para que no exista una carencia de nutrientes, vitaminas y minerales.

La alimentación es un tema que nunca pasa de moda, es muy frecuente leer o escuchar discursos sobre las mejores prácticas alimenticias como la dieta Dukan, Proteica, Alcalinas, etc., o simplemente, dietas puntuales y funcionales para adelgazar. Sin embargo la alimentación no sólo implica unos kilos de más o de menos, sino un estado de salud óptimo que garantiza el buen funcionamiento de nuestro organismo. Por ello a veces es mejor hablar de nutrición en vez de alimentación, porque hay alimentos que alimentan pero no aportan valor nutritivo.

La dieta mediterránea es un claro ejemplo de salud, ya que articula y combina los alimentos de forma equilibrada permitiendo que nuestro organismo pueda beneficiarse de sus nutrientes. En un país donde la obesidad ha incrementado en un 10% durante los últimos 25 años y donde sólo el 45% de los españoles sigue una dieta mediterránea (según datos de la Fundación Dieta Mediterránea), la pregunta asalta: ¿cómo beneficiarse de las ventajas de la dieta mediterránea?

¿Cuáles son los secretos de una sana dieta mediterránea?

  • Una dieta rica en vegetales y un bajo y/o controlado consumo de carnes de res y pollo.
  • Mayor consumo de frutas, legumbres y frutos secos.
  • Alto consumo de alimentos ricos en fibra.
  • Ingesta de pescados en sustitución de carnes rojas, en especial pescado azul que posee un alto contenido en ácidos grasos Omega 3.
  • El aceite de oliva aporta grasas saludables monosaturadas, se convierte en un complemento alimenticio ideal para ensaladas y otras preparaciones.
  • Consumo moderado de vino tinto que por su composición a base de antocianos y resveratrol actúa como protector cardiovacsular.

El secreto de una dieta mediterránea recae en la disminución del consumo de grasas saturadas que implican un alto riesgo de enfermedades cardiovasculares. También esta dieta balanceada reduce los niveles de azúcar en sangre, triglicéridos disminuyendo el riesgo de padecer colesterol, diabetes, hipertensión, obesidad, etc.

A la hora de pensar en bienestar y salud, recuerda prestar atención a tu alimentación y descubre los beneficios de la dieta mediterránea.

2 Comentarios en Secretos dieta mediterránea

  1. […] procesados ya que tienden a contener trazos de gluten para su fabricación. Lo ideal es llevar una dieta basada en frutas, verduras, legumbres, huevos, carnes, arroz y maíz. El ser humano puede vivir sin […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>