Artículos: Salud

Artículos sobre Salud | ConTuFamilia

¿Cómo cuidar de tu Salud y de la de tu familia? En esta sección compartiremos algunos consejos y novedades de gran interés para ti y los tuyos.


Optimiza el funcionamiento de tu nevera

Ya hemos hablado en otros posts sobre consumo energético y cómo ahorrar en nuestra factura. De todos nuestros electrodomésticos, hay uno que nunca duerme, que está funcionando 24 horas al día, 365 días al año. Te hablamos de la nevera, cuyo gasto energético ¡alcanza hasta el 31% del total!

Debido a su función no podemos apagarla ni prescindir de ella, pero un uso adecuado nos ayudará a mejorar su eficiencia y de este modo evitaremos sobreesfuerzos que impliquen un mayor consumo.

Qué es el estrés laboral

Vivimos en una sociedad con permanentes y persistentes avances en ciencia y tecnología, lo que supone que nuestra vida y nuestro entorno se encuentren en constante cambio, y esto nos exige a estar continuamente adaptándonos. Este hecho es la principal causa de que experimentemos diariamente el llamado estrés. El estrés se define como la respuesta fisiológica, psicológica y de comportamiento de una persona, que intenta adaptarse y ajustarse a presiones internas y externas.

Un poco de estrés es necesario y beneficioso, ya que nos ayuda a acondicionarnos, así como a afrontar y superar las dificultades del día a día, pero si no logramos habituarnos al mundo de hoy, el estrés puede desencadenar en problemas de salud, relaciones deficientes y pérdida de productividad laboral, según los resultados de una encuesta realizada por la Asociación Americana de Psicología (APA).

En la mayoría de ocasiones el origen del estrés es el entorno laboral, por eso en Con Tu Familia queremos descubriros sus claves.

Cómo los medicamentos nos afectan en la conducción

Todos somos conocedores de los efectos que alcohol y drogas pueden tener en la conducción, ¿pero sabías que algunos medicamentos también pueden ser contraproducentes?

Las bajas temperaturas hacen aflorar gripes y resfriados, y con ellos aumenta el consumo de analgésicos, antibióticos y antihistamínicos.

Hemos de ser conscientes de que determinada medicación altera negativamente nuestra capacidad para conducir con seguridad. Lo más habitual es la disminución de nuestra capacidad de respuesta, hecho que se ve acentuado si al mismo tiempo estamos tomando diferentes compuestos médicos.

Seis consejos para proteger tus ojos en invierno

El invierno nos trae bellas estampas de nieve y bebidas calientes, pero también bajas temperaturas y viento contra los que debemos proteger nuestra salud y las áreas de nuestro cuerpo expuestas a ellos, como nuestra cara ¡y nuestros ojos! El viento y los cambios bruscos de temperatura cuando abandonamos la calle y entramos en un lugar con la calefacción puesta, pueden causarnos sequedad ocular, picor y cansancio de vista.

En Con Tu Familia queremos compartir algunos consejos para que cuides tus ojos ¡te han de durar toda la vida!

¿Qué aportan a tu salud los zumos o batidos detox?

 

Seguro que has oído hablar de los batidos verdes y zumos detox, pero ¿qué significa la palabra detox? Detox o detoxificación es el proceso por el cual nuestro cuerpo elimina sustancias tóxicas, además de exceso de líquidos y otras impurezas que impiden su correcto funcionamiento.
Hay una versión de batidos detox que suele incorporar leche a sus ingredientes y se conoce más comúnmente con el nombre de smoothies.

Las toxinas entran en nuestro cuerpo cuando respiramos aire lleno de elementos contaminantes, consumimos comida rápida, vivimos situaciones estresantes, fumamos… Eliminar estas toxinas del cuerpo es un factor clave para mantener una buena salud en general.

Pareidolia, o por qué ves caras en todas partes

¿Alguna vez has visto animales en la forma de las nubes? ¿O tienes en tu casa algún objeto que parezca que tenga una cara propia? A veces parece que a nuestra mente le guste jugar con nosotros, aunque no nos demos cuenta de ello.

El fenómeno de ver caras o figuras conocidas en objetos inertes tiene un nombre, pareidolia.

Alimentos para mejorar tu Creatividad

No solo uno debe cuidar la alimentación para cuidar de la salud y aportar al cuerpo todos los nutrientes necesarios, sino que también hay que alimentar nuestra creatividad. La salud emocional es fundamental para aportar equilibrio en nuestro día a día. Por ello queremos compartir con vosotros algunos consejos sobre alimentación para aportar “nutrientes creativos” a nuestra vida.

Llevar una alimentación equilibrada es fundamental para mantener a tono nuestra salud. A través de nuestra dieta, nuestro cuerpo recibe todos los nutrientes necesarios para que nuestra maquinaria corporal funcione sin problemas. Pero centrarnos solo en cuestiones fisiológicas a veces puede ser un error, ya que nuestras emociones y creatividad se convierten en protagonistas indispensables de nuestra vida.

8 alimentos para estimular tu mente

Seguramente si mencionamos alimentos para estimular el cerebro, una de las primeras cosas que te vendrán a la mente es un café bien cargado a primera hora de la mañana. O algo bien dulce. Ya sabemos que la glucosa (el azúcar) es la gasolina del cerebro…

En ConTuFamilia recopilamos 8 alimentos que tal vez no te habías planteado que fuesen tan estimulantes:

La OMS informa de cómo afectan los deberes escolares a la salud

Las clases ya han comenzado y con ellas las rutinas. Poco a poco los horarios se van acomodando y cada familia hace malabares para poder cumplir con los deberes, las extraescolares y los ratos libres. Sin embargo, hace algunos años, los deberes se posicionan en el punto de mira de especialistas que se dedican al ámbito educativo, psicológico y de la salud. ¿Cómo afectan los deberes a los más pequeños de la casa? ¿Cómo debemos coordinarlos y gestionarlos en casa?

Desde hace tiempo que los deberes han sido analizados con el fin de determinar el impacto que tienen estos en los niños, diversas ramas educativas han optado por cambiar metodologías de aprendizajes donde se apunta a potenciar las habilidades y aptitudes del niño a través de técnicas experimentales por proyectos.

En verano piel sana: Tipos de protectores solares

Una de cada seis personas podría padecer cáncer de piel a lo largo de su vida. Cada vez más son las personas que padecen de algún tipo de problema en la piel a causa del sol. En España se detectan 160 casos por cada 100.000 personas según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Ante este dato, varias comunidades han puesto en marcha campañas de detección precoz de cáncer de piel ya que el 90% de los casos puede curarse.

El cáncer de piel cada vez es más frecuente, superando al de mama, próstata o colon. Su detección es sencilla ya que es visible y cada uno puede detectarlo inspeccionando su propia piel. La prevención ante la exposición solar se hace aquí primordial para poder evitar cualquier tipo de problema. Los protectores solares se vuelven fundamentales para poder combatir el efecto dañino del sol sobre nuestra piel.