Residuos especiales: ¿Qué hacer con ellos?

Residuos especiales: ¿Qué hacer con ellos?

Todos somos conscientes de la cantidad de basura que se genera a diario en nuestros hogares. Los residuos urbanos son un problema que ocupa a muchas políticas de Estado, y su solución es de gran importancia tanto para el medioambiente como para quienes habitamos este planeta. En artículos anteriores hemos tratado temas relacionados con los sistemas de reciclaje y separación de los residuos (clasificación de tipos de residuos para depositarlos en los contenedores correspondientes), sin embargo también se generan residuos especiales ¿Qué hacer con ellos?

En ConTufamilia queremos compartir con vosotros una lista de residuos especiales y su correcta gestión para así cuidar de nuestro medioambiente y nuestra convivencia como ciudadanos:

Residuos muy voluminosos y de mucho peso: Dentro de este grupo nos encontramos con muebles, lozas sanitarias, etc. En este caso, existen determinados días donde el Ayuntamiento determina su día de recogida especial.

Residuos de la construcción y demolición: Este tipo de residuos deben ser recogidos en contenedores o sacos especiales para este tipo de residuos y la gestión correspondiente para su recogida.

Productos caducados: Como es el caso de los medicamentos vencidos, es importante depositarlos en contenedores especiales disponibles en farmacias, Centros de Atención Primaria, Hospitales, entre. otros.

Residuos nocivos: Hacen referencia a aquellos residuos que por acumulación, composición o perdurabilidad en su degradación pueden ser peligrosos para el medioambiente y por lo tanto necesitan un tratamiento especial. Este tipo de residuos deben ser llevados a las Zonas Verdes de recogida de residuos, un ejemplo de ello son: cápsulas de café de aluminio, pilas y baterías, insumos de impresoras y fotocopiadoras, hidrocarburos y aceites, entre otros.

Cuidar del medioambiente es una responsabilidad de todos. Juntos podemos hacer de nuestro planeta un lugar mucho mejor.

Deja un comentario