Reciclando la basura: Un compromiso de todos

Reciclando la basura: Un compromiso de todos

Días atrás leíamos titulares como “España, entre los países de la UE que menos reciclan y donde más basura acaba en el vertedero“. En el 2012, cada español generó 464 kilos de basura. Sólo el 27% de los residuos municipales en España son reciclados o se procesan como compostaje, mientras que la media de la UE es del 42%. Esto implica que el 63% de la basura son destinados al vertedero sin tratamiento alguno.

¿Qué significan estos datos? La necesidad de tomar consciencia ciudadana de reciclar. Cada vez se hace más urgente consolidar la teoría de las “3 Rs”:  Reduce – Reutiliza – Recicla para así garantizar un mejor ecosistema y calidad del medioambiente.

¿Cómo reducir?


En tus hábitos diarios intenta analizar y encontrar la forma de reducir el consumo de productos. Actualmente existen tiendas que venden “a granel” con el fin de reducir el uso de envases. Mira a tu alrededor, analiza tu compra y piensa en formas de cambiar hábitos, un ejemplo es reducir la compra de envases individuales y optar por los de mayor cantidad yogures, leches, zumos, etc.

 

¿Cómo reutilizar?


Existen diversos sitios en Internet donde se comparten consejos y manualidades para reutilizar envases plásticos, de vidrio, etc. Verdaderos objetos de decoración y de gran utilidad pueden realizarse con un poco de imaginación y voluntad. Aquí os dejamos algunas ideas:

Ideas originales para reciclar recipientes de vidrio
5 Ideas prácticas para reciclar botellas

 

¿Cómo reciclar?


Reciclar no es una tarea ardua, sólo se trata de crear el hábito. Por ello es importante que prepares tu casa con un espacio destinado a separar y clasificar los residuos: orgánico, plástico, vidrio y papel; para luego poder colocarlos en los contenedores de tu barrio.
Residuos orgánicos | Contenedor marrón: Estos residuos se destinan a la generación de compostaje por ser biodegradables. Los tipos de residuos orgánicos son: restos de comida, fruta, cáscara de huevo, carnes, etc.

  • Residuos plásticos | Contenedor amarillo: Todos los envases plásticos, de metal y tetra briks.
  • Residuos de vidrio | Contenedor verde: Todos los envases de vidrio, botellas, frascos, etc.
  • Residuos de papel y cartón | Contenedor azul: Todos los productos fabricados en papel, cartón, etc.

Contenedores de reciclaje

También existen los puntos verdes o limpios en los cuales se recolectan tipos de residuos especiales y/o peligrosos como: aluminio, electrodomésticos, aceite usado, cartuchos de impresoras, móviles, ropa usada, pinturas y disolventes, fluorescentes y bombillas de bajo consumo, etc. Localiza tu punto verde aquí: www.ocu.org/puntos-limpios/

Súmate al compromiso con el medioambiente, reciclar es una tarea de todos.

 

Un comentario en Reciclando la basura: Un compromiso de todos

  1. […] quienes habitamos este planeta. En artículos anteriores hemos tratado temas relacionados con los sistemas de reciclaje y separación de los residuos (clasificación de tipos de residuos para depositarlos en los contenedores correspondientes), sin […]

Deja un comentario