Receta: Panettone o Pan Dulce

Receta: Pannetone o Pan Dulce | ConTuFamilia

Se acercan las fiestas y uno empieza a pensar en el menú de Navidad. Los gustos son variados: pollo, guisos, sopas, canelones… sin embargo la tradición nos deja un guion a seguir a la hora de determinar qué alimentos no deben faltar en nuestra mesa navideña.

Sin lugar a dudas los turrones, frutos secos y el panettone o pan dulce, son protagonistas del menú. Por ello en esta ocasión compartiremos con vosotros cómo hacer un panettone casero con nuestras manos y, ¡por qué no!, la colaboración de algún integrante de la familia.

Existen diversas variaciones del panettone, de chocolate, con frutos secos, con naranja, etc., en esta oportunidad os daremos la receta del panettone clásica para que tengáis libertad de agregar ingredientes extra a gusto y piaccere.

Os adelanto que la tarea no es sencilla, pero vale la pena intentarlo. Como veréis, la receta indica dos tipos de masas: una de arranque (para que pille fuerza la preparación y leve) y la segunda, una masa acondicionada con el resto de ingredientes (azúcar, etc.).

Ingredientes:

Masa base (de arranque)

  • 250 gr. de harina fuerza
  • 8 gr. de levadura instantánea (variaciones: 25 gr. de levadura fresca o masa madre)
  • 200 ml. de agua

Masa acondicionada

  • 500 gr. de harina de fuerza
  • 8 gr. de levadura instantánea (variaciones: 25 gr. de levadura fresca o masa madre)
  • 150 gr. de azúcar
  • 200 gr. de mantequilla
  • 2 huevos
  • 2 yemas de huevo
  • 100 ml. de leche
  • Sal
  • 350 gr. de frutas confitadas (200 gr. y 150 gr. de pasas de Corinto)

 

Preparación:

1 -El verdadero panettone tarda días en hacerse, nosotros sólo prepararemos la masa de arranque el día anterior. No hay secreto a la hora de hacer esta masa, mezclar los ingredientes hasta formar una masa pegajosa. Dejar la masa en la nevera para que leve (aprox. 12-15 horas) ¡Recordad que es muy importante que esta masa leve ya que es la que le dará ese toque esponjoso y suave al panettone!

2- Al otro día, nos encargaremos de añadir a esta masa arranque, la masa acondicionada, es decir, la masa con el resto de ingredientes que les dará sabor al panettone. Coger un bol y agregar todos los ingredientes: harina, levadura, azúcar, mantequilla, huevos, leche y la pizca de sal (no incluir los frutos aún). Incorporamos poco a poco los ingredientes hasta lograr una masa elástica y húmeda. El secreto aquí es el amasado. No desesperes si al principio la masa se pega en todas partes, poco a poco la masa cogerá firmeza y podrás manipularla mejor ¡ojo! Es importante no añadir más harina que los 500 grs. de la receta.

3- Una vez que la masa esté semi-compacta, añadimos los frutos y dejamos la masa descansar para que el proceso natural de la levadura haga su parte: que la masa se agrande, leve.

4- Si ya tienes tu masa lista, sólo tienes que armar los moldes. Amasa un poco para quitar el aire de la masa, y prepara los bollitos de tu panettone.

5- Una vez en sus moldes, déjalos levar otra vez… y cuando ya estén: pinta con huevo y espolvorea con azúcar.

6- Ya es hora de hornear: prepara el horno a 150º y deja cocinar el panettone por 30-40 minutos. ¡Voilá!

Estas Fiestas deleita a tus comensales con un rico panettone casero.

Deja un comentario