¿Qué es y cómo prevenir un glaucoma?

¿Qué es y cómo prevenir un glaucoma?

La vista es una asignatura pendiente para muchas personas cuya rutina y lista de quehaceres las aleja de programar visitas periódicas con el oftalmólogo. Sin embargo la salud visual debe atenderse de forma regular para así poder prevenir posibles problemas visuales, existen diversos síntomas que pueden relacionarse con problemas en la vista como migrañas, sensación de arenilla en el ojo, cansancio, mareos, entre otros. Un serio problema que afecta a la población española es el glaucoma. Es una afectación totalmente prevenible y tratable, y en ConTuFamilia compartimos con vosotros algunos consejos.

¿Qué es el glaucoma? Se trata de una enfermedad crónica que se produce por la degeneración progresiva de las fibras del nervio óptico lo que provoca presión alta en el ojo (PIO – Presión Intraocular). Lo delicado de la detección de esta afectación es que no existen síntomas a destacar, de hecho muchas personas pueden sufrir de glaucoma sin saberlo.

El glaucoma en datos:

  • 65 millones de personas en el mundo padece glaucoma
  • Más de medio millón de españoles sufren de esta patología ocular
  • La población de riesgo son las personas mayores de 40 años, afectando en un 2,1% a personas entre 50-59 años; un 2,3% a personas entre 60-69 y en un 3,5% mayores de 70 años.

¿Cómo prevenir el glaucoma?

  • Realizar consultas periódicas y exámenes con un oftalmólogo especialista
  • Control de la presión ocular o intraocular
  • Identificar los factores de riesgo como edad avanzada, antecedentes familiares, tener ascendencia asiática o africana.
  • Máxima rigurosidad en la toma de medicamentos

El tratamiento temprano del glaucoma es clave para prevenir la pérdida de la visión de los afectados. Consulta con tu oftalmólogo de confianza para una revisión ocular.

 

Un comentario en ¿Qué es y cómo prevenir un glaucoma?

  1. […] La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda hábitos saludables para nuestros ojos y así prevenir cualquier problema o afección visual. […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>