¿Qué es la fibromialgia?

¿Qué es la fibromialgia?

La fibromialgia es un trastorno que padecen alrededor de 900.000 españoles (el 2,4% de la población) donde el 95% de los casos se detecta en mujeres; según la Sociedad Española de Neurología. Se trata de un problema de salud que causa dolores musculares y un cansancio extremo (fatiga). La fibromialgia trae como consecuencia un deterioro de la calidad de vida, ya que afecta el ritmo cotidiano de quien la padece a nivel laboral, económico, social y familiar.

La frase “no hay enfermedad, sino enfermos” se aplica a la perfección, ya que cada persona responde de una manera especial a su dolencia, y eso hace que los tratamientos sean complicados de definir. Hasta el momento no existe una cura a esta enfermedad, por ello se considera una enfermedad crónica.

La fibromialgia hace que se definan en el cuerpo puntos hipersensibles entre ellos: cuello, brazos, hombros, piernas, espalda, caderas. Son en estos puntos donde se concentra el dolor tan solo al presionar sobre ellos. Esta dolencia está relacionada con vivencias traumáticas, accidentes de coche, determinadas enfermedades, etc. pero también puede aparecer sin causa disparadora alguna.

En el último tiempo se ha profundizado en esta enfermedad para así poder dar solución médica, sin embargo aún los tratamientos son difíciles de consolidar y de que sean efectivos para todos los tipos de fibromialgia. Por lo general se requiere de un tratamiento multidisciplinar y en equipo que incluya un médico especializado, reumatólogos, fisioterapeutas, psicólogos, etc.

Se recomienda que las personas que sufran de fibromialgia lleven una buena alimentación, hagan ejercicio, tengan un buen descansar y sigan el tratamiento médico.

Las investigaciones clínicas siguen adelante con el fin de ampliar el conocimiento de esta enfermedad y así ahondar en mayor profundidad sobre su diagnóstico, tratamiento y técnicas preventivas de la fibromialgia. Un largo camino que poco a poco aporta sus frutos.

Más información en la web del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>