¿Qué es el Alzheimer?

El Alzheimer es una enfermedad mental que se caracteriza por la degeneración de las células nerviosas del cerebro

Alrededor de un 10% de las personas mayores de 65 años y un 50% de mayores de 85 años padecen de algún tipo de enfermedad mental o demencia senil. Informes médicos indican que cada cuatro segundos se diagnostica un episodio de demencia, siendo Alzheimer en un 60%.

El 21 de septiembre es el Día Internacional del Alzheimer y en ConTuFamilia queremos dedicar un artículo a esta enfermedad que afecta a muchas personas robándoles una de las cosas más preciadas: los recuerdos, la memoria, la autonomía.

“El hijo de la novia”, “Diario de Noa”, “Lejos de ella”, “Robot & Frank”, “Iris”, “La caja de Pandora”, entre otras llevan esta enfermedad al cine para acercarnos una realidad. Día a día miles de personas conviven con esta enfermedad (en España alrededor de 600.000 personas afectadas), tanto las que la padecen como familiares y amigos que conviven y comparten momentos con ellos. Pero ¿Qué es el Alzheimer?

El Alzheimer es una enfermedad mental que se caracteriza por la degeneración de las células nerviosas del cerebro que trae como consecuencia la pérdida de la memoria, desorientación espacio-temporal y un deterioro progresivo del individuo a nivel intelectual y personal. Se trata de una enfermedad de tipo senil que suele aparecer a partir de los 65 años de edad aunque también puede aparecer a edades más tempranas. Si bien se desconocen los factores que derivan en esta enfermedad, se analizan diversos factores que pueden tener implicancias como edad, raza, factor genético, sexo, hábitos (tabaco, etc.), factores ambientales, entre otros.

Las personas que padecen Alzheimer suelen experimentar diferentes etapas:

  • Estadio leve: En esta etapa incipiente, los signos son casi imperceptibles. La persona experimenta pequeños olvidos (“donde ha dejado las llaves, etc.), olvida alguna palabra, comienza a presentar pequeños signos de aislamiento y depresivos (cambios de humor, etc.)
  • Estadio Moderado: En este estadio se detectan problemas más serios como falta de capacidad de razonamiento y comprensión. Durante esta etapa el deterioro es más rápido y progresivo, por ello se reconoce un estado más apático y depresivo por parte del afectado.
  • Estadio Grave: Es la etapa más dura, ya que el afectado pierde la capacidad de hablar correctamente y coherentemente, no reconoce a las personas cercanas, se desorienta constantemente, pierde autonomía, entre otras facultades cognitivas.

No existe tratamiento para esta enfermedad, sólo paliativos. Existen diversas Asociaciones que día a día ponen el hombro a investigar y tratar esta enfermedad como:

Esta es una breve selección de asociaciones y centros que aportan información y ayuda a los afectados por esta enfermedad.

Deja un comentario