¿Por qué suceden los incendios forestales?

¿Por qué suceden los incendios forestales?

Cada verano los telediarios se repiten con las mismas noticias: los incendios forestales siguen perjudicando a nuestros bosques. En España al año se queman alrededor de 120.000 hectáreas según la media de los últimos 20 años. La situación parece no ser optimista para este 2014 teniendo en cuenta los recortes efectuados al presupuesto destinado a Medio Ambiente.

¿Cómo se inician los incendios? ¿Por qué suceden los incendios forestales? Las razones pueden ser variadas, desde causas intencionales como accidentales. Por lo general las causas de incendios forestales son las siguientes:

  • Factores meteorológicos: Entre estos factores encontramos a la ausencia de lluvias, las altas temperaturas o las tormentas eléctricas cuyos rayos generan incendios sobre la vegetación boscosa.
  • Limpieza de zonas boscosas: La falta de recursos o inaccesibilidad de ciertas zonas puede generar una acumulación de matorrales y malezas secas vulnerables a convertirse en combustible ante rayos, etc.
  • Fuegos provocados (intencionados o no): Hacen referencia a aquellos descuidos por parte del hombre a la hora de dejar un foco encendido como fuegos mal apagados (barbacoas, hogueras, etc. ), ciertos residuos conductores de fuegos, etc.

Dentro de los incendios forestales, se reconocen tres tipos de incendios:

  • Fuegos corona, que afectan a las copas de los árboles.
  • Fuegos de superficie, que se propagan por malezas y matorrales del terreno.
  • Fuegos de subsuelo, que se originan en vías subterráneas (raíces, tierra, etc.)

La propagación del fuego en una zona de bosque depende mucho del tipo de vegetación, ya que existen algunas especies de flora que son verdaderas “bombas” como las piñas de los pinos que explotan al contactar con el fuego creando nuevos focos de incendio a metros o kilómetros; como también el viento, es decir la intensidad y direccionalidad que a veces puede empeorar la zona incendiada.

Este verano seamos conscientes de nuestros hábitos y prácticas y:

  • No arrojes colillas en el bosque

  • No hagas fogatas en zonas no habilitadas

  • Apaga el fuego de fogatas y barbacoas con agua y tierra / arena

  • Mantén limpio el entorno: no olvides recoger botellas y recipientes de cristal ya que éstos refractan la luz y podrían iniciar un incendio.

Este verano ayúdanos a prevenir incendios forestales, cuidemos nuestro medioambiente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>