Padres: Cómo afrontar la vuelta al cole

Padres: Cómo afrontar la vuelta al cole

No hay dudas de que los niños experimentan un gran cambio tanto en rutinas como a nivel emocional ante la vuelta al cole. Nuevos hábitos, desafíos, exigencias, horarios… todo un gran cambio que, como padres, debemos acompañar para que ellos puedan superar cualquier tipo de obstáculo y desarrollarse en armonía. Sin embargo los padres también nos vemos afectados en nuestro día a día con la vuelta al cole. ¿Cómo afrontar la vuelta al cole como padres?

En artículos anteriores hemos dado consejos acerca de cómo ahorrar en la vuelta al cole como también cómo acompañar a los niños en su vuelta al cole, pero los padres también pueden verse saturados ante el nuevo ritmo escolar. En ConTuFamilia queremos compartir algunos consejos para padres a la hora de afrontar la vuelta al cole:

Confianza: El comienzo de clases puede generar cierta incertidumbre a los padres, ya sea porque el niño estrena cole o bien porque uno desconoce cómo su hijo afrontará el nuevo curso y se llevará con la nueva maestra o tutor. La clave es: confianza. Es muy importante confiar en el tipo de metodología educativa que sigue el colegio como también en las capacidades y habilidades de nuestros hijos.

Disponibilidad: Acompañar a nuestros hijos durante su aprendizaje es importante. Tus hijos tendrán deberes o tendrán que hacer entregas, y ellos contarán con vosotros para hacerlos. Hacer los deberes con tus hijos les dará confianza en sí mismos, pero es importante que a la hora de sentarte con ellos intentes llenarte de paciencia para afrontar el reto. A la hora de ayudar a tus hijos con los deberes, concéntrate en esa tarea y no pienses en el tiempo que pierdes, en las cosas que tienes que hacer, y no dejes que la impotencia te inunde cuando los problemas asalten durante una ecuación o un dictado.

Disfrutar: La vuelta al cole y a la rutina nos quita tiempo de disfrute con nuestros hijos. Por ello intenta maximizar los espacios y momentos de ocio con tus hijos. Las horas en el colegio suelen ser muy agotadoras para los niños, por ello es importante que al salir de clase disfrutes con tus hijos de actividades al aire libre y momentos lúdicos.

Serenidad y calma: Los niños en el colegio no sólo aprenden a nivel académico, sino también ponen a prueba y moldean su propia personalidad. Esto puede generar una revolución de emociones que a veces pueden interpretar, pero otras veces generan malestar, tristeza, rebeldía. Es importante que mantengas la serenidad e intentes comprender la situación para poder llegar a tu hijo y ayudarle a superar estos obstáculos de la vida.

La vuelta al cole ha llegado, y con ella nuestras vidas se ven alteradas. Estos son algunos consejos para poder afrontar el día a día escolar de mejor manera ¡Buen comienzo de clases!

Deja un comentario