Osteopatía: Beneficios para la Salud

Paciente siendo tratado mediante osteopatia

La osteopatía es una técnica médica alternativa que se centra en el diagnóstico y tratamiento de ciertas áreas, órganos y sistemas en el organismo. Este tipo de tratamiento se apoya en fomentar un correcto funcionamiento de cada uno de éstos elementos, centradas en las estructuras y dolencias del individuo. Esta técnica se incluye entre las prácticas de manipulación basadas en el cuerpo y además dentro de la naturopatía. Suele ser apoyada por otras técnicas naturales basadas en el cuerpo como: la diafroterapia, la espinología, la etiopatia, la quiropraxia, el drenaje linfático, el shiatsu, la quiropraxia…

¿Cuáles son los verdaderos beneficios para la salud de la aplicación médica de la osteopatía como terapia natural?

Beneficios de la Osteopatía para la salud del paciente

Sirve para el tratamiento natural de ciertas dolencias y malestares como:

  • Ciáticas
  • Cervicobraquialgias
  • Escoliosis, lordosis y cifosis.
  • Migrañas y Dolores de cabeza
  • Mareos y vértigos
  • Cualquier lesión deportiva.
  • Dolores post-operatorios
  • Problemas con las articulaciones
  • Lesiones deportivas en general
  • Tratamientos de conducta infantiles.

Beneficios de la Osteopatía para el sistema de salud nacional:

Según la investigación que realizó la Seguridad Social Británica llegó a la conclusión que las terapias naturales podían ahorrar mucho dinero a los gobiernos que lo ofertaran dentro de su sistema de salud pública y por ende beneficiaría a la economía de forma general. Por ello, el Reino Unido incorporó l utilización de Terapias Naturales en su Sistema de Salud Nacional, regulando la osteopatía en el año 1993.

Desde el 2009 este tipo de terapias comienzan a ganar presencia dentro de los servicios de salud y la asistencia sanitaria en España. Un ejemplo sería el Hospital de Mataró que ya dispone de su propia Unidad de Medicina Natural.

Según la publicación, “La incorporación de terapias naturales en los servicios de salud”, de la Escuela Universitaria de Enfermería Santa Madrona de la Fundación “la Caixa”
Afirman: “la incorporación de terapias naturales en los servicios de salud, depende del conocimiento, habilidad y actitud que tienen los profesionales de enfermería y de su integración en los proyectos institucionales”…además, destacan que esta afirmación “es nuestra hipótesis y podemos decir que queda verificada en cuanto a que la falta de conocimientos, habilidades e integración en las instituciones son los principales motivos por los cuales aún no se ofertan en los centros sanitarios”.

Deja un comentario