La OMS informa de cómo afectan los deberes escolares a la salud

La OMS informa de cómo afectan los deberes escolares a la salud

Las clases ya han comenzado y con ellas las rutinas. Poco a poco los horarios se van acomodando y cada familia hace malabares para poder cumplir con los deberes, las extraescolares y los ratos libres. Sin embargo, hace algunos años, los deberes se posicionan en el punto de mira de especialistas que se dedican al ámbito educativo, psicológico y de la salud. ¿Cómo afectan los deberes a los más pequeños de la casa? ¿Cómo debemos coordinarlos y gestionarlos en casa?

Desde hace tiempo que los deberes han sido analizados con el fin de determinar el impacto que tienen estos en los niños, diversas ramas educativas han optado por cambiar metodologías de aprendizajes donde se apunta a potenciar las habilidades y aptitudes del niño a través de técnicas experimentales por proyectos. Este tipo de enseñanza por proyectos en los últimos años ha ido en aumento en nuestro país, y se identifica por escuelas que siguen modelos educativos alternativos al tradicional como Montessori, Kumon, Waldorf, Doman, entre otros. Algunos de estos métodos apuntan a un tipo de enseñanza donde no hay lugar a los libros de texto ni a los deberes. Este tipo de métodos han sido bastantes criticados, sin embargo no hace mucho, la Organización Mundial de Salud alertaba sobre cómo los deberes perjudican la salud.

Sin embargo, no es la única entidad que pone alerta sobre los deberes sino que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) también publicaba un informe donde se advertía cómo los deberes escolares contribuyen a aumentar la brecha socio-económica entre los alumnos (Ricos vs. Pobres).

¿Cómo afectan los deberes a la salud? Según la OMS el estrés que causan los deberes trae como consecuencia dolores de cabeza, abdominales y de espada como también a nivel emocional a través de exceso de nervios, tensión y signos de tristeza. Los datos ofrecidos por este organismo mundial indican que España es el país con mayor porcentaje de estudiantes que sufren de estrés por culpa de los deberes escolares. Según el informe publicado, los estudiantes españoles dedican una media de 6 horas y media a realizar trabajos escolares por fuera del horario escolar.

Veamos la situación de España en relación a otros países de Europa:

Tiempo invertido en deberes en Europa

¿Deberes o no Deberes? No cabe duda que es un tema que trae muchas controversias y diferentes opiniones. Os dejamos un vídeo muy interesante:

 

Deja un comentario