Artículos: Ocio y Cultura

Artículos sobre Ocio | ConTuFamilia

Fuera de casa hay un mundo de posibilidades de Ocio para disfrutar con tu familia: cine, teatro, música, arte ¡y mucho más!


Cómo dar el pésame

Cuando se nos comunica un fallecimiento relativamente cercano, lo primero que nos viene a la mente es la familia y los allegados que pasan por un momento tan delicado y doloroso. Es el momento de hacerles saber que cuentan con nuestro apoyo y que lamentamos su pérdida, pero en este tipo de ocasiones, es fácil no saber qué decir exactamente para confortar y no molestar.

En Con Tu Familia queremos ayudarte a saber qué decir y qué no para dar el pésame, tanto en persona como a distancia.

Los diez seguros más curiosos

Más allá de solucionar los incidentes imprevistos que puedan ocurrir (goteras, robos, etc.), el objetivo de una póliza de seguro es restituir el daño ocasionado.

Es un producto poco atractivo, nadie sale de compras un sábado con la idea de contratar un seguro; más bien es un producto obligatorio para conductores, por ejemplo, y muy recomendable para proteger tu hogar, entre otras cosas, o la tranquilidad de tu familia si te ocurriese algo.

Existen empleos en los que los profesionales aseguran las partes de su cuerpo para que, en caso de lesión o pérdida, el impedimento que les supone no trabajar se vea compensada con una cantidad económica. Es el caso, por ejemplo, de las pólizas que aseguran los pulgares de los cirujanos.

Y en este sentido, a los seguros podemos verles también una parte algo más divertida.  En ConTuFamilia hemos querido recopilar algunos de los seguros más curiosos que se han contratado. Probablemente habrás oído hablar de alguno de ellos, ¡pero estamos seguros que alguno te sorprenderá!

¿Cómo surgieron las compañías de seguros?

La reparación de un cristal roto, la compensación por los bienes sustraídos en un atraco en la calle… Actualmente 3 de cada 4 hogares cuenta con un seguro de hogar, un porcentaje prácticamente igual si hablamos de seguros de vida. Las coberturas pueden ser diferentes, pero lo que está claro es que somos conscientes de los beneficios que nos reporta la contratación de un seguro.

¿Pero a quién se le ocurrió la idea de asegurar las cosas? Adéntrate con nosotros en la historia de los seguros ¡y descubre cómo nació la primera compañía de seguros!

Ciclismo de montaña en días lluviosos

Pedalear por la montaña es un sanísimo ejercicio que nos permite disfrutar de la naturaleza y del aire puro, ponernos en forma y pasar un buen rato con amigos, familia o solos.

El ciclismo de montaña es un deporte duro y agradable, pero has de saber que las ruedas de las bicicletas causan una gran erosión sobre terrenos húmedos, de modo que lo más recomendable es optar por otra actividad en caso de lluvia. Además, en días de lluvia la equipación de tu día a día no es la más adecuada.
Aun así, si te atreves, o si la lluvia te sorprende, te dejamos algunas indicaciones que debes tener en cuenta.

Dulces de Navidad: ¿cuáles son sus orígenes?

¿Qué te viene a la cabeza cuando piensas en la Navidad? Un árbol decorado, luces, el Belén, villancicos… Y seguro que una gran mesa con toda la familia reunida alrededor.

Las fechas navideñas son fechas de reunión, y son días en los que encadenamos comidas y largas sobremesas, repletas de tradicionales dulces de Navidad que nos harán engordar, de media, entre 2 y 4 kg. ¡Pero qué ricos que están!

Pareidolia, o por qué ves caras en todas partes

¿Alguna vez has visto animales en la forma de las nubes? ¿O tienes en tu casa algún objeto que parezca que tenga una cara propia? A veces parece que a nuestra mente le guste jugar con nosotros, aunque no nos demos cuenta de ello.

El fenómeno de ver caras o figuras conocidas en objetos inertes tiene un nombre, pareidolia.

¿Por qué se cambia la hora?

Cada último fin de semana de octubre, lo mismo: “recordad que a las tres serán las dos”, “no olvidéis atrasar una hora vuestros relojes”, “una medida que nos ayuda a ahorrar”… ¿Pero a ahorrar qué? ¿De dónde viene esta costumbre?

En ConTuFamilia queremos indagar en el origen de esta costumbre que, pese a estar arraigada, nos obliga a todos a escuchar -o formular- la misma pregunta cada seis meses:  “¿Pero se adelanta o se atrasa?

Hablar más de un idioma

 

En un mundo globalizado donde las fronteras son cada vez más efímeras, los idiomas se vuelven aliados perfectos no solo para entablar lazos de amistad sino también para cerrar negocios internacionales, dar opinión sobre asuntos universales ¡y mucho más! Los idiomas se han convertido en el motor principal de una sociedad que avanza a paso agigantados hacia un modelo de comunicación pluricultural. Idiomas como el inglés, francés, italiano, alemán han dado paso a nuevos idiomas como el árabe, ruso y chino por su gran apertura comercial.

Pero, ¿por qué son tan necesarios los idiomas? La respuesta es compleja ya que reúne diversos cambios contextuales que hacen que hablar un idioma alternativo al materno sea un gran beneficio. El desarrollo de las comunicaciones y medios de transporte permiten que viajar y acceder a nuevas fuentes de información sean más habituales, La apertura hacia nuevos horizontes y querer conocerlos nos invita a incursionar en nuevos idiomas.

La robótica en las aulas

Hace años atrás escuchar sobre robótica era un viaje a la imaginación, donde películas como Terminator, Wall-E o Robocop son típicas referencias. En la actualidad la robótica convive con nosotros ya sea en casa, en el trabajo y en diferentes actividades recreativas. Está claro que la tecnología ocupa un lugar privilegiado en sistemas productivos, en el sector de la salud, en el sector de la construcción y también en el sector educativo. La robótica irrumpe en las aulas para que los niños aprendan cómo crear y programar sus pequeños comandos robóticos de una forma divertida.

Las escuelas se han lanzado de lleno a añadir en sus planes educativos asignaturas de tecnología, y la robótica es una de las más demandadas. ¿Por qué la robótica como medio educativo? Se trata de una especialidad donde confluyen diversas habilidades muy nutritivas para los niños desde el trabajo en equipo, una estructuración del pensamiento resolutivo, habilidades comunicativas, observación, análisis crítico, gestión del fracaso, la paciencia y la perseverancia. La robótica puede aplicarse a diferentes campos educativos, ya que ofrece un proceso de aprendizaje que facilita la experimentación y el pensamiento aplicado.

Cómo vestir adecuadamente en un funeral

Un funeral es un acto en el que debemos mostrar respeto no solo al difunto, sino especialmente a la familia del mismo y sus allegados.

Es uno de los eventos más delicados en la vida de las personas, y el apoyo que les brindemos pasa por la discreción, incluso en el vestir.

Es posible que tengas dudas a la hora de determinar lo que es respetuoso para los familiares y a la vez cómodo para ti. A continuación te dejamos algunas pautas que te ayudarán a escoger una vestimenta apropiada.