Día del Número Pi: Misterios y Enigmas

Día del Número Pi: Misterios y Enigmas

Protagonista de diversos misterios, musa enigmática para muchos matemáticos, dolor de cabeza para diversos estudiosos, el número Pi es en sí mismo máxima fascinación. Hoy, 14 de marzo, es el Día del Número Pi ¿Celebramos?

La efeméride se debe a que la forma americana de escribir la fecha de hoy es 3/14 (mes/día/año), que coincide con la forma más simple de mencionar al citado número: 3,14. En 2015 se hicieron grandes celebraciones al coincidir también con el tercer y cuarto decimal: 3/14/15. Además, casualmente coincide con el aniversario del nacimiento de Albert Einstein, por lo que la comunidad matemática y física reciben con entusiasmo este día.

Pero, ¿Qué significa el número Pi? El número Pi expresa la relación entre la longitud de una circunferencia y su diámetro, pero es mucho más que eso. Diversos estudiosos como Pitágoras, Leibniz, Lambert, entre otros han demostrado que el número π es un número irracional, trascendente e infinito. Si bien en la escuela nos enseñan a que este número tiene un valor de 3,14, este número es sólo una aproximación ya que el verdadero valor de este número es “infinito”: π=3,14159265358979… Es imposible, o hasta el momento, determinar el valor exacto de este número.

El número Pi ha hecho mella en varios estudiosos que han volcado años de investigación a develar sus misterios milenarios, sin embargo no existe ningún patrón que pueda justificar su seriación. Fueron los babilonios alrededor del 2000 AC. los primeros en detectar que la circunferencia de un círculo tenía aproximadamente tres veces su diámetro, sin embargo fue Arquímedes Siracusa quien en el año 225 AC inició la teoría matemática del Número π.

El número Pi

 

Pero, ¿qué mide el número Pi? Diversas cuestiones como:

  • Circunferencias (conociendo el radio o el diámetro): Π2r = Πd
  • Áreas de círculos (conociendo el radio): Πr²
  • Áreas de esferas (conociendo el radio o el diámetro): 4Πr² = Πd²
  • Volumen de esferas (conociendo el radio): Πr³·4/3

Una curiosidad, es que a lo largo de la historia diversos estudiosos han intentado alterar la ley del número Pi intentando redondearlo al número 4, como fue el caso del médico y matemático Edwin J. Goodwin en 1897 bajo el intento de ley “Proyecto de ley de Pi” sin éxito. Por otro lado, en el año 2005, el chino Chao Lu formó parte del Libro Guinness de los récords por recitar de memoria 67.890 decimales del número pi.

El número Pi merece un claro reconocimiento por sus enigmas, sus particularidades, su infinidad, su irracionalidad… y por mucho más. ¡Feliz día Número π!

Deja un comentario