Nuevo Reglamento de Circulación: Sillitas Infantiles

Nuevo Reglamento de Circulación: Sillitas Infantiles

En marzo del 2014 hemos compartido con vosotros un artículo que enumeraba los cambios en el nuevo Reglamento de Circulación. Algunos de ellos hacían referencia al uso de detectores de radares, uso de casco para ciclistas, límite de velocidad en carretera, gestión de multas, seguridad medioambiental y, el que nos compete en este artículo, el uso de sillitas o alzadores para niños en el coche. Aquí asalta la gran duda: ¿cumple la sillita infantil para coche con todos los requisitos de seguridad? ¿Sabes cómo colocar de forma correcta la sillita infantil en tu coche?

Si bien hemos compartido un artículo con las instrucciones de cómo colocar la sillita infantil en tu coche correctamente, es importante conocer las nuevas disposiciones en el ámbito de sillitas infantiles para así evitar la causa principal de mortalidad infantil en los países desarrollados: los accidentes de tráfico.

En ConTufamilia queremos compartir con vosotros algunas consideraciones claves a la hora de utilizar sillitas infantiles en el coche, tras la actualización del reglamento del 1 de octubre de 2016:

  • Todos los niños y niñas que miden menos de 1,35 metros están obligados a viajar con una sillita infantil en el coche. Hasta que esta estatura no se supere, los niños no podrán viajar sin esta sillita o alzador. Una vez que el niño o niña supere esta altura, podrá viajar sin sillita o retenedor aunque se deja a voluntad y decisión de los padres el tipo de protección que lleven, ya sea un sistema de retención de tipo III (22 – 30 kilos) o el cinturón de seguridad.
  • Las sillitas para bebés, es decir del grupo 0 o 0+, deben estar colocados en sentido opuesto a la marcha, es decir que deben viajar de espaldas bien ajustados con las cintas de seguridad disponibles.
  • No se podrán colocar sillitas o retenedores infantiles en el asiento delantero del acompañante, salvo que los asientos traseros se hallen ocupados por sillitas infantiles o retenedores; o que el coche no disponga de asientos traseros.
  • Las sillitas infantiles, alzadores o retenedores deben ser elegidos según la estatura y edad del niño. Existen diferentes grupos de sillitas, de tipo II, III, etc. Veamos a continuación:
    • Grupo 0, cuco o capazo: hasta 1er año de vida del niño y 10 kilos.
    • Grupo 0+, capazo o sillita: hasta los 18 meses de vida y 13 kilos.
    • Grupo I, sillita: de 1 a 4 años de vida que oscila entre un peso de 10 a 18 kilos. [+cinturón de seguridad]
    • Grupo II, asiento elevador con respaldo: de 3 a 6 años de vida, que supone un peso entre 15 – 25 kilos. [+cinturón de seguridad]
    • Grupo III, cojín elevador: de 5 a 12 años, es decir un peso entre 22 – 36 kilos. [+cinturón de seguridad]

 

El incumplimiento de este nuevo reglamento, supone una multa de 200 e para el conductor del vehículo y la pérdida de 3 puntos del carnet de conducir.

Hagamos de la carretera un lugar más seguro para todos ¡cumple y haz cumplir la ley!

Deja un comentario