Nueva Ley: Inscripción Recién Nacidos

Nueva Ley: Inscripción Recién Nacidos

¿Se agranda la familia en casa? Si estás esperando un bebé o sales de cuentas a partir del 15 de octubre del 2015 no puedes dejar de leer este artículo ya que contiene información importante para ti. A partir del 15 de octubre los familiares no tendrán que desplazarse al Registro Civil para poder inscribir a sus hijos recién nacidos. ¿Cómo se deben realizar las inscripciones de recién nacidos?

La nueva ley aprobada meses atrás en el Congreso supone un cambio en la manera de inscribir a los recién nacidos, permitiendo a los centros sanitarios realizar esta tarea vía electrónica. De esta manera, los padres no deberán visitar el Registro Civil tras el parto para poder anotar a su recién nacido en el Libro de Familia.

¿Cómo se realizará? Una vez transcurrido el parto, tanto los médicos y comadronas como los mismos padres firmarán el formulario oficial de declaración necesario para este tipo de gestión, además de incorporar el documento que acredite dicho nacimiento.

Los centros sanitarios dispondrán de 72 horas para enviar toda la documentación al Registro Civil, certificando tanto la filiación materna como la correcta identificación del bebé. Esto implica un gran avance en los procesos a nivel tecnológico, por lo que muchos profesionales deberán gestionar su firma digital.

¿Qué documentación necesitas para inscribir a tu bebé recién nacido?

A la hora de preparar el bolso de parto para ir al hospital o clínica donde darás a luz, es importante llevar contigo la documentación que necesitas para realizar los trámites del recién nacidos:

  • Libro de Familia
  • DNI de los padres

Con este cambio en la Ley, la cantidad de papeleo necesario reduce considerablemente ya que toda la gestión se realiza en un mismo lugar, desde el cual se generan certificados como el certificado de nacimiento, etc.

Los avances tecnológicos tienden a facilitar ciertos procesos que antes implicaban largas colas de espera, infinidad de documentación (original y copia), gestión de turnos, etc. Con este cambio en la Ley de Registro de los Recién Nacidos supone una gran mejora, ya que se adecúa a la realidad de muchas familias que tras el parto deben enfrentarse a una nueva rutina y horarios.

¡Recordad! A partir del 15 de octubre de 2015 la inscripción de recién nacidos se hará directamente desde los centros sanitarios donde se dé a luz.

2 Comentarios en Nueva Ley: Inscripción Recién Nacidos

  1. […] que el cerbero posee un tamaño menor a lo normal. Por ello es muy importante que las mujeres embarazadas, grupo de alto riesgo, mantengan […]

Deja un comentario