Navidad: ¿Cómo transmitir valores navideños a los niños?

Navidad: ¿Cómo transmitir valores navideños a los niños?

Se acerca la navidad y muchos niños ya fantasean con un trineo lleno de regalos. Los catálogos de juguetes colman nuestros buzones y la lista de regalos parece que no tendrá fin. ¡Stop! Un momento… la magia de navidad es mucho más que satisfacer el deseo de nuestros pequeños. Se trata de un momento donde la sensibilidad y empatía hacia el otro afloran, donde la humildad y el compartir deben llenar nuestros árboles bien decorados ¡ese es el espíritu navideño!

En ConTuFamilia queremos compartir algunos consejos para poder transmitir a nuestros hijos el verdadero significado de la navidad y así poder dejar de lado ese costado más frívolo y consumista de una celebración que inspira el reencuentro, el compartir, el estar unidos.

  1. Consumo responsable: Se acerca una fecha donde los regalos se convierten en la moneda de cambio por excelencia, sin embargo es importante trabajar con nuestros hijos el pensar en un consumo responsable. Esto se traduce en pequeñas acciones que pueden ir desde realzar una tarea de limpieza de juguetes que ya no se utilizan en casa con el niño para regalarlos a niños con carencias a una concientización acerca de la cantidad de objetos que se producen y se acumulan sin necesidad. Es muy importante que el niño pueda encontrar su propio equilibrio entre sus deseos y lo que realmente necesita, establecer prioridades y en un consumo responsable es importante.
  2. Empatía y sensibilización: En la vorágine de nuestros deseos y regalos puede que el niño no tenga la capacidad de pensar en que hay niños que no tienen posibilidad de tener ni un juguete, ropa o hasta un plato de comida. Es importante que el niño empatice con otras realidades y colabore desde donar un juguete hasta otros tipos de colaboración.
  3. Amor y unión: Más allá de que la Navidad tiene una justificación religiosa, a lo largo de los años se ha convertido en una celebración familiar y de amigos que reaviva las ganas de compartir y estar juntos. Es importante que el niño interprete la Navidad como un evento de reencuentros y que no se limite a que sea el día donde los regalos llueven.

Estas navidades disfruta en familia y potencia los valores de esta gran celebración. La Navidad se convierte en un momento perfecto para que los niños “afiancen su identidad, estima y valía. Y es una ocasión extraordinaria que tienen los adultos para demostrar no solo con objetos materiales, sino afectivos, qué tan importante es el pequeño para ellos”. Así lo determina el sociólogo y especialista en trauma y resiliencia de la Universidad Manuela Beltrán Paulo Acero Rodríguez.

Deja un comentario