Artículos: Motor

Artículos sobre Motor | ConTuFamilia

Tu moto, tu coche… tus aliados a la hora de planificar salidas y viajes con tu familia. Consejos, cuidados… todo lo que necesitas saber para sacar provecho a cuestiones de Motor.


El buen mantenimiento de los neumáticos

A la hora de ponerse al volante, son muchos los elementos de seguridad que hemos de tener en cuenta para viajar seguros: cinturones de seguridad abrochados, espejos retrovisores bien colocados, niveles de aceite y agua correctos y sobre todo, neumáticos en buen estado.

Los neumáticos son el contacto entre nuestro vehículo y la calzada, de modo que llevarlos en mal estado disminuirá la calidad del agarre y favorecerá la inestabilidad, aparte de aumentar el consumo de combustible.

En otras ocasiones hemos aprendido a leer el código de los neumáticos. Esta vez, veremos los 5 puntos en los que debemos fijarnos para mantener los neumáticos de nuestro coche en buen estado:

Cómo los medicamentos nos afectan en la conducción

Todos somos conocedores de los efectos que alcohol y drogas pueden tener en la conducción, ¿pero sabías que algunos medicamentos también pueden ser contraproducentes?

Las bajas temperaturas hacen aflorar gripes y resfriados, y con ellos aumenta el consumo de analgésicos, antibióticos y antihistamínicos.

Hemos de ser conscientes de que determinada medicación altera negativamente nuestra capacidad para conducir con seguridad. Lo más habitual es la disminución de nuestra capacidad de respuesta, hecho que se ve acentuado si al mismo tiempo estamos tomando diferentes compuestos médicos.

9 sorprendentes multas de tráfico que te pueden poner

Saltarse un semáforo en rojo, conducir sin licencia, sin la ITV pasada o bajo los efectos del alcohol son infracciones graves o muy graves que conllevan sanción y pueden suponer pérdida de puntos de tu carnet. No obstante, son motivos por los cuales la gran mayoría de conductores sabe que puede ser multado.

Pero existen otras infracciones, de carácter leve, por las que también pueden ponerte multas de tráfico y son mucho menos conocidas. ¿Repasamos algunas?

Prepara tu coche para el otoño

El otoño ha llegado con fuerzas y no sólo lo notamos nosotros en nuestra piel sino que los vehículos también lo padecen. Las bajas temperaturas, las constantes lluvias, entre otros factores pueden dejar huella en nuestro coche afectando su rendimiento y buen funcionamiento. Por ello, en ConTuFamilia queremos compartir algunos consejos para que mantengas tu coche a punto en otoño.

Para cuidar la salud de nuestro coche y que este funcione correctamente es preciso realizar revisiones mecánicas de motor, neumáticos, líquidos refrigerantes, frenos, entre otros aspectos. Coge lápiz y papel y descubre cómo cuidar tu coche en otoño:

Tu coche a punto: Revisión tras las vacaciones

La vuelta de las vacaciones no sólo deja huellas en nuestra reinserción en la rutina con signos de apatía sino también en nuestro coche tras haber disfrutado junto a él de unas vacaciones de verano inolvidables. Los vehículos necesitan pasar por una revisión técnica tras haber recorrido varios kilómetros y expuestos a temperaturas elevadas. ¿Qué tipo de revisión debe pasar un coche tras las vacaciones de verano?

Después de realizar largos trayectos el coche necesita pasar por una instancia de revisión para volver a recuperar su rendimiento. En ConTuFamilia compartimos qué cuestiones debes tener en cuenta al realizar la revisión técnica:

Cómo leer el código de un neumático

Las ruedas son el punto de contacto que tu coche tiene con el asfalto. De ellas dependen la estabilidad del vehículo, y por lo tanto, el buen estado de los neumáticos repercuten en gran medida en tu seguridad.

No todos los neumáticos sirven para todos los vehículos; en función de las características y tamaño, deberás escoger unas medidas u otras. Estas medidas están impresas en el lateral del neumático, ¿sabes a qué corresponde cada cifra?

¿Qué es una hoja de rescate y cómo conseguirla?

El pasado año 2015 hubo 1.018 accidentes en las vías interurbanas españolas. Seguro que sabes que en muchas ocasiones el equipo de emergencia desplazado, ante la dificultad de sacar a los heridos, se ve en la necesidad de acudir a los bomberos para que éstos empleen herramientas que permitan excarcelar a las víctimas.

Es una tarea que debe realizarse cuidadosamente, ya que si se ha derramado combustible y se corta algún componente que pueda producir chispas, podría generarse un incendio. Es por ello que la hoja de rescate puede ser de gran utilidad para el equipo encargado.

Paso a Paso: ¿Qué hacer frente un accidente de tráfico?

En el año 2015 se produjeron 1.126 muertos en accidentes de tráfico según la Dirección General de Tránsito (DGT). Los accidentes en la carretera sigue siendo uno de los focos principales de la DGT para poder prevenir muertes en la carretera y que todos puedan asumir una conducción responsable. Los accidentes de tráfico acarrean diversas lesiones físicas, emocionales además de trámites burocráticos. ¿Qué hacer ante un accidente en la carretera? ¿Cómo gestionar los trámites ante un accidente de tráfico?

En ConTuFamilia queremos compartir con vosotros los pasos a seguir a la hora de gestionar un parte de accidente con tu vehículo. Dependiendo del tipo de accidente, leve o grave, se deberán seguir los siguientes pasos:

DGT: La obligación de una póliza

La seguridad en la carretera es la prioridad número uno de la Dirección General de Tránsito. Como cada año, la DGT aúna esfuerzos para reducir a cero el número de víctimas mortales en la carretera. Si bien el 2015 cerró con un récord mínimo histórico con el número de 1126 víctimas mortales por accidente desde el año 1960, esta pasada Semana Santa el número de muertes en accidentes de tráfico ha significado 41 víctimas mortales. Pero además de controles en la carretera, la DGT pondrá en vigencia a partir del 1º de abril de 2016 el cumplimiento de la “Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor“. Esto significa que se sancionará con la inmovilidad del vehículo y depósito del mismo como multas económicas a los propietarios de vehículos a motor que no dispongan de seguro de coche. La DGT cuenta con un sistema informático de cruce de datos que permitirá sancionar automáticamente sin necesidad de su detección en carretera.

¿Cómo vender tu coche de segunda mano?

Todo parece indicar que la práctica de compra y venta entre particulares va en aumento. En especial en el sector de la automoción, es decir lo que refiere a la venta de vehículos de ocasión. De esta forma lo informó el IEA para la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (GANVAM). Según estos datos, hasta agosto de 2015 la venta de vehículos de segunda mano aumentó un 11,7% lo que supone un total de 1.157.503 vehículos.

¿Quieres vender tu coche? ¿Necesitas asesoramiento para poder vender tu coche de forma ágil y sin problemas? En ConTuFamilia queremos compartir algunos consejos prácticos para poder preparar tu coche para una venta redonda sin trabas ni demoras ya sea a la hora de prepararlo técnicamente y publicitarlo: