Miedos en los niños: ¿Cómo ayudar a superarlos?

Miedos en los niños: ¿Cómo ayudar a superarlos?

Sentir miedo es algo innato y primitivo del ser humano. Miedo a lo desconocido, miedo a ruidos o percepciones, tan solo miedos…

Es muy habitual que los niños sean víctimas de esa sensación de temor, la oscuridad es la aliada perfecta para la recreación de monstruos y apariciones que hacen que los más pequeños de la casa llamen a sus padres entre llantos y temblores. Por ello, ¿Cómo ayudar a los niños a superar los miedos? ¿Cómo hacer que los temores desaparezcan?

El miedo nace en nuestro cerebro, en específico en la amígdala, ya que es quien recibe y procesa la mayor parte de información que recibimos del exterior a través de sonidos, olores, visión, etc. Sentir temor puede ser resultado de una situación real exterior, imaginaria o emocional; es decir que la angustia y recuerdos negativos pueden activar la amígdala y así disparar la producción de cortisol y adrenalina, es decir el miedo.

En el caso de los niños, existe un curso evolutivo de los miedos, veamos a continuación:

- Primera infancia: a los 6 meses de vida el niño manifiesta miedos adaptativos (miedo alturas, a extraños, etc.), también se experimenta ansiedad de separación por apego.
Etapa preescolar (2 – 6 años): se suman a esta etapa los miedos que pueden desprenderse del desarrollo cognitivo del niño: fantasmas, oscuridad, personajes de ficción, etc.
Etapa de 6 a 11 años: el niño ya sabe diferenciar lo imaginario de lo real, y por ello sus miedos son más específicos y realistas como miedo a accidentes, heridas, agresiones, abandono, etc.
Pre-adolescencia: en esta etapa el miedo al fracaso y rechazo cobran fuerza.
Adolescencia: es una etapa conflictiva, de quiebre en pos de la búsqueda personal de la identidad. Los miedos se ven asociados a reconocimiento interpersonal, logros, fracasos, pertenencia, etc.

Sin importar la etapa en que se encuentre el niño, es importante ayudarle a afrontar y superar sus miedos de forma comprensiva y positiva. Los miedos deben ser considerados como un problema real (por más imaginario que sea) y tratado con paciencia y ternura.

A continuación, en ConTuFamilia compartimos algunos consejos para ayudar a los niños a superar sus miedos:

  1. Oídos y brazos abiertos: Escuchar al niño y ofrecerle un espacio sin prejuicios donde él pueda expresar sus miedos. Escucha al niño de forma positiva sin angustia, ni preocupación.
  2. Tácticas y estrategias: Participa al niño en el plan para combatir y superar los miedos. Es importante que no fuerces al niño a realizar determinadas acciones en las que aún no se sienta cómodo. La imaginación es el mejor aliado.
  3. No castigar ni ridiculizar: Existe un proceso de superación de los miedos, hay avances y retrocesos a lo largo de esta etapa. No regañes ni ridiculices al niño ante la imposibilidad de afrontar ciertas situaciones.
  4. Cariño y amor: Recuerda siempre abrigar y mimar al niño durante esta etapa. Existen diversas formas de expresar amor y ternura, teniendo en cuenta la edad del niño hay que encontrar a mejor opción. LA adolescencia es una etapa conflictiva y necesitarás de tus mejores armas.

“El miedo es la emoción más difícil de manejar. El dolor lo lloras, la rabia la gritas, pero el miedo se atraca silenciosamente en tu corazón” (David Fischman).
Ayuda a tu niño a superar sus miedos a través de estos consejos.

Un comentario en Miedos en los niños: ¿Cómo ayudar a superarlos?

  1. […] cronología de la infancia no está hecha de líneas sino de sobresalto”, Héctor Abad […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>