La tecnología en pos de un buen conducir

tecnologia y conduccion

El sector del automóvil ha sido tradicionalmente uno de los más innovadores y donde se han producido algunos de los avances tecnológicos más importantes en la historia reciente de la humanidad. Hoy en día estamos ante una situación en la que las marcas están desarrollando nuevas tecnologías en pos de una conducción más eficaz, económica y segura.

Todos los grandes grupos empresariales automovilísticos tienen potentes departamentos de I+D+I con presupuestos de varios cientos de millones de euros al año trabajando para sacar al mercado la próxima tecnología que revolucionará el mercado automovilístico. El “pastel” es tan apetitoso que incluso empresas como Google están desarrollando proyectos que muestran que su incursión en la industria del automóvil va muy en serio.

Algunos avances que podemos esperar en los próximos años son:

  1. El coche conectado. Los nuevos vehículos estarán cada vez más conectados a sistemas online y GPS. Lo que empezó como una oferta de mapas y servicios de navegación por parte de Google pronto se convertirá en todo un ecosistema. El nuevo negocio del automóvil es la información que generamos al conducir y ya hay empresas emfocadas a comercializar esa información.
  1. Coches cada vez más ecológicos. Los coches cada vez corren más y consumen menos. Desde Francia, apoyados por un plan gubernamental, están en una carrera sin precedentes en el desarrollo de modelos que consuman lo mínimo. Se habla includo de modelos que consuman entre 1 litro o 2 litros cada 100 kilómetros. Increíble.
  1. Asistencias a la conducción. Predecir qué nos puede pasar al volante es la nueva seguridad. Empresas como Continental están llevando a cabo programas que investigan como predecir el comportamiento del conductor a través de la interpretación de señales corporales como el movimiento de los ojos.
  1. La conducción autónoma. Lo último en avances tecnológicos. Ya no nos tendremos que preocupar por la conducción, el vehículo como tal nos llevará a nuestro destino sin que nosotros tengamos que tocar el volante. Empresas como Opel están trabajando en nuevas tecnologías V2V (vehículo – vehículo), V2I (vehículo – infraestructura), V2P (vehículo – peatón). La misma Opel ha anunciado que será capaz de sacar al mercado el primer modelo con tecnología V2V en plazo de 2 años.

Como os hemos comentado tenemos que esperar grandes avances en el tema de la conducción en los próximos años. Avances que cambiarán nuestra forma de conducir para siempre.

Deja un comentario