La música: aliado anti-estrés y contra infecciones

La música: aliado anti-estrés y contra infecciones | Contufamilia

Hace tiempo que mi hijo no logra conciliar el sueño… hasta hace unos días atrás. Cada noche era una dura aventura: convencer a un niño de casi 2 años que se durmiera en su camita (como lo solía hacer). Llantos, rebeldías, pataletas. El pánico nocturno era un tema a resolver para que sus miedos e inseguridades no le angustiaran al intentar dormir. La respuesta fue: la música.

La música ofrece un sinfín de beneficios tanto emocionales como físicos. Un estudio publicado en Trends in Cognitive Sciences asegura que la música “mejora la salud y el bienestar a través de los sistemas neuroquímicos de recompensa, motivación y el placer; los que regulan el estrés y la excitación; la inmunidad; y la filiación social”.

Veamos los beneficios que ofrece escuchar música:

  • La música estimula la secreción de la hormona oxitocina, una proteína que se caracteriza por su capacidad de generar lazos afectivos.
  • Funciones tan automatizadas como la respiración, el ritmo cardíaco, la presión arterial, son reguladas en valores saludables al son de la música.
  • La música es nuestro aliado para combatir el estrés. Escuchar música incrementa los niveles de cortisol en nuestra sangre, esta hormona -entre otras funciones- es la responsable de regular el estrés.
  • La música favorece y refuerza nuestro sistema inmune y  posee efectos que combaten cualquier infección y/o inflamación.
  • La música favorece la empatía y la capacidad de desarrollar el lenguaje.

No cabe duda de que la música es un gran aliado para combatir el estrés, problemas coronarios, infecciones, regular emociones, entre otras. La musicoterapia es una técnica muy utilizada y con grandes resultados ¿la habéis probado?

La música puede traer muchos beneficios con tu familia, más allá de las cuestiones de salud (muy beneficioso en épocas de resfríos y catarros), puedes hacer rutinas en casa con música como poner la mesa, cocinar, ordenar los juguetes, hacer camas ¡y mucho más!

¡Inténtalo tú también! “La música amansa a las fieras”… y a mi hijo quien (ahora) felizmente cierra los ojos y se deja vencer ante Morfeo.

¡Pon música en tu familia y baila, ríe, disfruta…! :-)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>