Iniciativas ecológicas ¡Colabora!

Imagen de una planta sobre unas manos humanas que intentan protegerla

El siglo XXI y el mundo en el que vivimos demandan urgentemente la creación y desarrollo de nuevas iniciativas ecológicas que garanticen un desarrollo sostenible y ecológico de la humanidad. Desde hace ya algunos años se levantó la voz de alarma sobre estos temas de especial importancia para la viabilidad del futuro de nuestra humanidad dentro de nuestro planeta. 

Como afirmó Ariadna Benet en una entrevista a la Universitat Oberta de Catalunya “Hay que cambiar la mentalidad y volver a los tiempos en que se comía el producto de temporada”. Este cambio sería o es, porque ya es una realidad, un buen ejemplo de iniciativa ecológica donde se prioriza el producto local frente al importado o de regiones más alejadas que hagan aumentar la huella ecológica sobre el ambiente. Entre las preguntas que se le plantearon estaba la pregunta: “Consumir ecológico es consumir local y productos de temporada. Esto implica un cambio de mentalidad en el consumidor. ¿Por qué cree que han cambiado los hábitos de consumo de alimentos ecológicos de ..” La respuesta fue: “Movimientos globales a favor de los productos ecológicos…iniciativas…como [Km0] o [Slow Food], han sido decisivos para crear un discurso de [qué comemos] y [cómo comemos]”.

A día de hoy existen muchas iniciativas ecológicas y su desarrollo ha aumentado de la mano del incremento de la conciencia social y política sobre estos problemas medioambientales.

Un concepto que surgió hace ya algunos años se conoce como “Consumo Colaborativo”.
Esta nueva conciencia ecológica ha conseguido un hito en la historia de la sociedad de consumo, la aplicación de prácticas ecológicas en el consumo está ayudando a aumentar la sostenibilidad del modelo de consumo en el que vivimos,  generando costes más bajos y una mayor eficiencia.

Iniciativas ecológicas actuales en España:

Os invitamos a leer esta cita para meditar un poco sobre el asunto:
“Primero fue necesario civilizar al hombre en su relación con el hombre. Ahora es necesario civilizar al hombre en su relación con la naturaleza y los animales”
Victor Hugo

Deja un comentario