Grandes batallas, pequeños héroes. Control y prevención del cáncer

Grandes batallas, pequeños héroes. Control y prevención del cáncer

Hoy es 4 de febrero, Día Mundial contra el Cáncer. Un día para el reconocimiento hacia todas aquellas personas que luchan, acompañan en la lucha, investigan alternativas para su cura… Todas y cada una de ellas que dedican parte de su vida a la atención y cura de esta enfermedad que tanto afecta a nuestra población mundial en la actualidad convirtiéndola en una de las principales causas de muerte a escala mundial. ¿Cómo detectar y prevenir el cáncer?

Si bien esta enfermedad no es sinónimo de muerte ya que a diario miles de personas ganan la batalla contra el cáncer, se trata de una enfermedad que merece una debida atención y prevención. Cáncer de pulmón, de hígado, de estómago, de colon, de mama, entre otros suponen una gran batalla, por ello es importante su detección precoz para su tratamiento.

¿Qué es el cáncer? Según la Organización Mundial de la Salud “es un término genérico que designa un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del organismo. Una característica del cáncer es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir partes del cuerpo o propagarse a otros órganos, proceso conocido como metástasis”.

Existen diversos factores que pueden intervenir en el posible desarrollo del cáncer, causas externas como cierta predisposición genética. Entre los factores de riesgo externos se determinan:

  • Consumo de tabaco
  • Excesos de peso / obesidad
  • Dietas alimentarias deficientes y malsanas
  • Falta de actividad física
  • Consumo de alcohol
  • Infecciones por PVH y VHB
  • Contaminación atmosférica
  • Quema de combustibles sólidos

La detección temprana de la enfermedad reduce la mortalidad de los afectados. Esta detección puede ser mediante:

  • Diagnóstico temprano: reconocimiento de los síntomas iniciales.
  • Cribado: pruebas médicas que permiten detectar anomalías indicativas de la enfermedad.

La lucha contra el cáncer es un compromiso de toda la población, desde políticas de Estado hasta la identificación individual de síntomas o signos de la enfermedad.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>