Padres: Gestionando la crianza de nuestros hijos

Padres: Gestionando la crianza de nuestros hijos

Ser padre no es una tarea sencilla ¡todo lo contrario! Se trata de un camino donde nuestras capacidades emotivas, psíquicas, físicas se ponen a prueba constantemente. A veces a uno le asalta la impotencia al ver que ciertas situaciones se descontrolan, la alegría inmensa de sentir el amor de nuestros hijos, el enojo al ver que nuestras palabras se las lleva el viento, la risa tonta al espiarlos jugar… Ser padre es un desafío diario, una aventura donde lo importante es acompañar y amar a nuestros hijos a lo largo de su desarrollo.

María Montessori, reconocida educadora y pedagoga (entre otras cosas), decía “La primera tarea de la educación es agitar la vida, pero dejarla libre para que se desarrolle”. ¿Cuál es la responsabilidad o el rol de un padre y una madre? ¿Controlar, educar, estructurar, amar, liberar? Las respuestas son variadas y muchas veces una pócima que intentamos descifrar las cantidades de cada ingrediente.

En ConTuFamilia, queremos destacar algunos principios interesantes de María Montessori para que la crianza de nuestros hijos sea feliz. Veamos:

  1. Conviértete en el mejor modelo para tus hijos. Los niños adoptan comportamientos y percepciones del entorno que los rodea.
  2. Intenta evitar la crítica destructiva o marcar todo aquello que hace mal. Es importante que el niño pueda desarrollar sus capacidades libremente sin miedo a que se le juzgue o a equivocarse y que hayan represalias.
  3. Intenta mostrarte conciliador, evita los enojos y hostilidades.
  4. No ridiculices a tu niño porque fomentarás su timidez e inseguridad.
  5. Acepta sus ideas con entusiasmo para positivar y potenciar su capacidad de imaginar ideas y poder emprenderlas.
  6. Construye un entorno donde el niño se sienta cuidado, respetado, amado, e integrado.
  7. No hables mal acerca de tu hijo, estando él presente o no.
  8. Ofrece a tu niño un entorno de diálogo donde él se sienta escuchado y respetado.
  9. Fomenta su iniciativa a la hora de aprender cosas nuevas y apóyalo en aquello que emprenda.
  10. Intenta ofrecer lo mejor que hay en ti y déjate llevar por la aventura de ser padre y madre.

Ser padres implica un compromiso con nuestros hijos, pero también una oportunidad de mejorar como personas, volver a nuestros orígenes y valorar aquella inocencia y capacidad de asombro que hemos perdido con los años… y sobretodo mucho humor, como explica en este vídeo Carles Capdevila en el evento “Gestionando hijos en Barcelona”.

 

Un comentario en Padres: Gestionando la crianza de nuestros hijos

  1. […] Montessori: El método Montessori es muy reconocido en el mundo educativo ya que se basa en ayudar al niño a desarrollarse de manera […]

Deja un comentario