Cómo garantizar los Derechos de los Niños

Cómo garantizar los Derechos de los Niños

Lo maravilloso de la infancia es que cualquier cosa es en ella una maravilla.” – Gilbert Keith Chesterton

No cabe duda de que la niñez es una etapa donde la construcción de uno mismo encuentra campo donde explayarse. Es un momento donde el niño experimenta y su personalidad va esculpiéndose poco a poco, y por ello el rol de los padres y de todos los adultos debe ser muy consciente y responsable para así garantizar el correcto desarrollo de la niñez.

Hoy es el Día Universal del Niño y por ello en ConTuFamilia queremos compartir los 10 derechos del niño tras haberse aprobado el 20 de noviembre de 1959 este tratado internacional que trata de la promoción del bienestar y derechos de niños y niñas. Esto se conoce como la Declaración de los Derechos del Niño.

A pesar de la existencia de esta Declaración de los Derechos del Niño, aún seguimos siendo testigos de su incumplimiento y violación por parte de diferentes Estados: guerras, precariedad escolar, desnutrición, carencias de las necesidades básicas, enfermedades, entre otros hechos que atentan contra la salud y felicidad de los más pequeños.

Recordemos cuáles son estos derechos:

  1. El derecho a la igualdad (sin distinción de raza, religión, idioma, nacionalidad, sexo, etc.)
  2. El derecho a tener una protección especial para el desarrollo físico, mental y social.
  3. Desde su nacimiento, derecho a un nombre y a una nacionalidad.
  4. Derecho a una alimentación, vivienda y atención médica adecuada.
  5. Derecho a una educación, y tratamiento especial para aquellos niños que así lo necesiten por discapacidad mental o física.
  6. El derecho a la comprensión y al amor de los padres y de la sociedad.
  7. Garantizar el derecho a actividades recreativas y a una educación gratuita.
  8. El derecho a estar entre los primeros en recibir ayuda en cualquier circunstancia.
  9. El derecho a la protección contra cualquier forma de abandono, crueldad y explotación.
  10. El derecho a ser criado con un espíritu de comprensión sexual, tolerancia, amistad entre los pueblos y hermandad universal.

Estos derechos recogen los requisitos mínimos para que un niño pueda desarrollarse plenamente. En esta sociedad que hemos construido a veces nos olvidamos de las pequeñas cosas que como padres debemos ofrecer a nuestros hijos como puede ser tiempo compartido, diálogo, empatía, con un espíritu receptivo y emprendedor, comprometido con su entorno.

Deja un comentario