¿Qué es la fatiga al volante?

¿Qué es la fatiga al volante?

Los accidentes de tráfico son una de las principales causas de muerte en muchos países. La conducción a alta velocidad, bajo efectos de sustancias como alcohol o drogas, incumplimiento de las señales de tráfico y normativas hacen que por año mueran en el mundo 1,25 millones de personas en accidentes de tráfico según un informe mundial publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Dentro de este panorama, España tiene 3,7 muertes de tráfico por cada 100.000 habitantes. La Dirección General de Tráfico, recientemente ha publicado nuevas normativas de tráfico para aumentar la seguridad en las carreteras como la nueva normativa de sillitas infantiles en los coches, entre otras. Según datos de la DGT, se calcula que entre un 20% al 30% de los accidentes de tráfico está relacionado directa o indirectamente con la fatiga al volante. ¿Qué es la fatiga al volante?

La fatiga al volante responde a un exceso de cansancio ante la realización de una tarea durante un largo período de tiempo ininterrumpidamente. Además, existen otros factores que también influyen en la fatiga del conductor como las condiciones meteorológicas, calidad del pavimento, tipo de carretera, entre otras.

En ConTuFamilia queremos compartir algunos consejos para prevenir la fatiga al volante y tengamos una conducción segura:

  • Antes de lanzarse a un viaje largo en carretera es importante que tengas un buen descanso la noche anterior para tener un buen descanso.
  • Es importante que acondiciones tu coche para sentirte cómodo dentro de él. Las malas posturas, un cuadro de mandos incómodo, entre otros pueden favorecer a la fatiga al volante.
  • Si las condiciones climatológicas te obligan a conducir con lluvia, excesivo calor, niebla; o bien condiciones externas que hacen tu viaje incómodo (vestimenta, tráfico pesado, etc.) recuerda que se aconseja descansar media hora cada dos horas de viaje para reponer energías y despejar la mente.
  • En cada parada de descanso, es importante que hagas ejercicios de estiramiento y que muevas el cuerpo para evitar que los músculos estén entumecidos.
  • Bebe líquidos y come en cada parada de descanso que realices.

Estos son algunos consejos para combatir la fatiga al volante. Sin embargo no debes olvidar dos reglas de hora a la hora de conducir: no ingerir alcohol ni drogas, y respetar las señales de tránsito (velocidad, etc.). Para una conducción segura, sigue nuestros consejos.

 

Deja un comentario