Factores a tener en cuenta al instalar una placa solar en viviendas

Factores a tener en cuenta al instalar una placa solar en viviendas | ConTuFamilia

Tras el Real Decreto del Ministerio de Industria, Energía y Turismo por el cual se cargará un nuevo impuesto sobre aquellas personas que disfruten de un autoconsumo eléctrico mediante la generación propia de electricidad, como es el caso de los paneles o placas solares, todo parecería indicar que instalar una placa solar en la vivienda no es rentable.

La pregunta ahora es ¿rentable para el bolsillo o rentable para el medioambiente? Está claro que aquí se desatan dos polémicas, ya que la instalación de paneles solares no sólo suponía un ahorro económico tras su colocación, sino que acompañaba una filosofía de vida, de uso y explotación de los recursos naturales.

A la hora de pensar en la instalación de una placa solar o fotovoltaica, se debe tener en cuenta:

  • Objetivo y fin de la placa solar: se debe calcular el actual consumo de luz de la vivienda, y calcular si la energía generada cubre un 100% o un porcentaje menor del consumo habitual.
  • Tipo de placa solar: existen tres tipos de paneles solares que dependiendo de su uso, se acoplan mejor a las necesidades de cada vivienda. Por ejemplo: los paneles solares térmicos permiten no sólo generar electricidad sino que pueden conectarse a la red de calefacción o de agua para maximizar su uso. También existen las placas de instalación aislado cuya finalidad es el uso puntual de la electricidad generada; otra opción son las persianas térmicas que son ideales para controlar el frío-calor en ventanas.
  • Lugar de instalación: los lugares más idóneos por su exposición son azoteas, terrazas, tejados, patios y jardines. Lo ideal es que la placa tenga una inclinación de 30º con orientación sur con el fin de maximizar la exposición y aprovechamiento solar.
  • Permisos: al seleccionar el tipo de panel solar, deberás solicitar permisos correspondientes en el Ayuntamiento, por ejemplo si decides instalar un panel solar térmico.
  • Profesionales autorizados: la instalación de paneles solares es una tarea ardua y delicada, por ello se recomienda la contratación de profesionales del sector.

 

Si piensas en formas de ahorrar en tu vivienda, piensa en verde: instala una placa solar. Accede a la web del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para mayor información.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>