Exceso de Deberes: ¿Deberes o no Deberes?

Exceso de Deberes: ¿Deberes o no Deberes?

No hace mucho que los principales medios del país publicaban titulares como estos:

“España, líder de la UE en abandono escolar prematuro con una tasa del 21,9%” (El Mundo)

“España, a la cabeza de la UE en tasa de repetidores y abandono temprano” (ABC)

“España, líder de la UE en fracaso escolar” (El Confidencial)

Parece ser que España aún le queda mucho camino por recorrer en materia de educación, y así lo indican diversos estudios realizados por Eurostat. Nuestro país se posiciona como líder en la grilla que compara a los países europeos que conforman la Unión Europea en fracaso y abandono escolar destacando con una tasa del 21,9% de jóvenes entre 18 y 24 años que han abandonado de forma prematura el sistema educativo. Esto implica que muchos de estos jóvenes sólo hayan completado como mucho el primer ciclo de secundaria. España duplica la media comunitaria de un 11,1%, dejando esta importante cuestión en manos ejecutivas.

Los ajustes económicos, la inestabilidad del sistema educativo, la precariedad de ciertas normativas hacen de nuestro sistema educativo un sistema de quiebre y fracción. Este tema coloca en varios escritorios de escuelas e institutos el desafío de cómo reducir este número y favorecer a que los niños y jóvenes puedan disfrutar de un entorno agradable y fructífero para su propio desarrollo personal.

Otra cuestión que afecta a esta tasa de abandono escolar y que trae consecuencias al desarrollo emocional del niño es la sobrecarga de deberes. Un estudio recoge que los alumnos españoles dedican un promedio de hacen 6,5 horas a la semana para cumplir con sus deberes, mientras que en la mayoría de países europeos hacen 4,9 horas a la semana.

Los alumnos españoles son de los que más horas dedican a realizar deberes sin embargo su rendimiento escolar está entre los más bajos de la OCDE. El exceso de deberes puede llegar a provocar trastornos psicológicos y ansiedad en los niños.

Os dejamos un vídeo que grafica claramente esta situación actual en España en relación al exceso de deberes:

“La cronología de la infancia no está hecha de líneas sino de sobresalto”, Héctor Abad Faciolince

Eduquemos a nuestros niños sin olvidar que son niños…

Un comentario en Exceso de Deberes: ¿Deberes o no Deberes?

  1. […] ¿Deberes o no Deberes? No cabe duda que es un tema que trae muchas controversias y diferentes opiniones. Os dejamos un vídeo muy interesante: […]

Deja un comentario