Artículos: Ecología

Artículos sobre Ecología | ConTuFamilia

¿Te preocupas por el mediambiente? ¡Nosotros también! En esta sección encontrarás novedades, ideas y consejos para aportar tu granito de arena en materia de Ecología.


6 juguetes responsables para esta Navidad

Ya se acercan las fechas más mágicas del año y la televisión muestra a los más pequeños todo el catálogo de juguetes que pueden pedirle a los Reyes Magos este año. Los niños, con la ilusión de quererlo todo y un criterio que todavía deben aprender con nuestra ayuda, lo apuntan todo en la carta que envían.

Y a quien le toca escoger qué regalos les van a traer a los más pequeños de la casa, ¿qué debe tener en cuenta para hacer una elección que también sea responsable e inculque valores?

En Con Tu Familia queremos guiarte en este proceso, porque sólo por ver las caras de los niños bajo el árbol de Navidad, también se lo daríamos todo… Pero a la larga lo que más agradecerán es que hayas hecho una correcta elección.

¿Por qué se cambia la hora?

Cada último fin de semana de octubre, lo mismo: “recordad que a las tres serán las dos”, “no olvidéis atrasar una hora vuestros relojes”, “una medida que nos ayuda a ahorrar”… ¿Pero a ahorrar qué? ¿De dónde viene esta costumbre?

En ConTuFamilia queremos indagar en el origen de esta costumbre que, pese a estar arraigada, nos obliga a todos a escuchar -o formular- la misma pregunta cada seis meses:  “¿Pero se adelanta o se atrasa?

Verano 2016: Altas Temperaturas

En julio de 2015 diferentes medios de comunicación publicaban titulares como “Julio de 2015 fue el más cálido desde que hay registros”, “El inicio de verano más caluroso de los últimos 40 años”. ¿Qué sucederá este verano 2016? ¿Qué temperaturas nos depara este verano en España?

En ConTuFamilia queremos compartir algunas previsiones publicadas por la Oficina de Meteorología de Gran Bretaña, quien alerta de que para este verano 2016 se prevé un récord de temperaturas altas debido al calentamiento global de la Tierra gracias a las acciones del hombre como también por el fenómeno “El Niño” que hará que las temperaturas se eleven a gran escala.

Transportes Ecológicos

Los tiempos han cambiado y eso se nota tan solo con salir a la calle. El sector del transporte no es ajeno a la innovación y a lo nuevos hábitos y preferencias de los que día a día nos movemos por la ciudad, especialmente para quienes piensan en el impacto que sufre nuestro planeta con la emisión de CO2. Por ello hoy queremos compartir con vosotros cinco transportes ecológicos.

En 1832 se crea el primer tranvía en Nueva York (Estados Unidos) con el fin de unir Harlem con Manhattan. Recién en 1879 se convertiría en eléctrico en Berlín. En 1886 en Mannheim, Karl Friedrich Benz crea Benz Patent-Motorwagen el primer automóvil con motor de combustión interna. A partir de estos inventos han aparecido otros transportes como autobuses, motos, subterráneos, entre otros. El uso masivo urbano de estos medios de transportes produce un alta contaminación atmosférica por la emisión de monóxido de carbono, hidrocarburos y óxidos de nitrógeno, lo que se conoce como “smog”.

Ecología: Pequeñas acciones, grandes cambios

Muchas veces somos testigos de pretextos en lo que refiere a cuidados del medioambiente. Diversos discursos pululan a la hora de cuidar de nuestro medioambiente, en especial en temas que refieren al reciclaje y los cuidados que uno puede tener para ser más respetuoso con el medioambiente y así minimizar el impacto contaminante de nuestras acciones.

“Los verdaderos culpables de la contaminación son las grandes empresas y las leyes que no castigan estas acciones”.

“¿Yo? ¡Qué voy hacer! Reciclando no consigo nada en comparación con lo que hace un ferry o barco contaminando con petróleo los mares”.

“¿Por qué no se hace nada desde el Estado? Es fácil echar la culpa a los ciudadanos, son las empresas e industrias quienes más contaminan y las leyes medioambientales nocivas que se aprueban en lobbies”

Día de la Madre Tierra: 5 hábitos respetuosos hacia el medioambiente

En medio de acuerdos internacionales donde se tiene como fin el respeto y cuidado de la contaminación medioambiental y la explotación mesurada de los recursos naturales, estamos nosotros. Simples ciudadanos a pie que día a día lidiamos con nuestros residuos urbanos, con nuestras prácticas de consumo y hábitos de vida.

Un reciente estudio informa que España recicla el 27 % de la basura que genera. La media europea se sitúa en un 19%, siendo las ciudades que mayor reciclan Liubliana (Eslovenia), Tallin (Estonia) y Helsinki (Finlandia), que alcanzan un ratio de reciclaje entre un 38% a 55%.

Si bien aún queda un largo camino, España poco a poco comienza a concientizarse de la importancia del reciclaje y del consumo responsable. El próximo 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra y por ello en ConTuFamilia queremos compartir algunos consejos que pueden ayudar a cuidar nuestro medioambiente y la Madre Tierra.

Día Mundial del Agua: Todo lo que Debes saber

“El planeta azul”, de esta manera se denomina al planeta Tierra por la cantidad de mares, lagos y océanos que dejan huella en su geografía. Agua, agua, agua… el planeta cuenta con 525 millones de kilómetros cúbicos de agua. Pareciera que ante tanto azul el agua es un bien en exceso pero no es así. El agua, como tantos otros recursos naturales, es un bien escaso al que se debe de cuidar y no derrochar para así no agotar un elemento básico de nuestra supervivencia. Hoy es el Día Mundial del Agua.

 

“El agua es el alma madre de la vida y la matriz, no hay vida sin agua.”

Albert Szent Gyorgi

 

En ConTuFamilia queremos compartir con vosotros algunos datos interesantes en relación a la situación actual y previsión de nuestro consumo y explotación de caudales de agua dulce:

Huertos urbanos infantiles

Montar tu huerto urbano en casa puede ser una idea muy gratificante y un perfecto desafío para toda la familia. Tener contacto con la naturaleza y poder cuidar tus cultivos es muy beneficioso para la salud, pero también un buen hábito para los más pequeños de la casa. ¿Cómo iniciarse en el cultivo urbano?

Se acercan las navidades y los niños se abalanzan a los pies de los escaparates de las jugueterías con el objetivo de memorizar aquellos juguetes que más llamen su atención. Sin embargo hay opciones de regalar diferentes “juguetes” estas Navidades y Reyes, alternativas más ecológicas como kits de cultivo, huertos en miniatura ¡entre otros!

Veamos algunas opciones a la hora de regalar kits de cultivo para niños:

Cómo ser ecológicos en verano

Aún estando de vacaciones es preciso que seamos conscientes de nuestra responsabilidad como ciudadanos con el medioambiente. Ser ecológicos durante las vacaciones es importante, ya que nuestro compromiso con el planeta excede las paredes de nuestro hogar. ¿Cómo ser ecológicos durante las vacaciones en la playa?

En ConTuFamilia somos muy responsables con el cuidado de nuestro medioambiente y por ello queremos compartir con vosotros algunos consejos ecológicos para seguir estas vacaciones en la playa.

Consejos para cuidar la Madre Tierra

Hoy es el día Internacional de la Madre Tierra, y lejos de parecer un mero día de calendario es una fecha para revalorizar el suelo que pisamos, el aire que respiramos, el entorno que nos rodea y así rectificar ciertos hábitos que pueden llegar a dañar nuestro medioambiente. En ConTuFamilia queremos celebrar este día mediante ciertos consejos ecológicos de concientización.

“Cuando la sangre de tus venas retorne al mar, y el polvo en tus huesos vuelva al suelo, quizás recuerdes que esta tierra no te pertenece a ti, sino que tú perteneces a esta tierra.” Nativos americanos

En ConTuFamilia compartimos algunos consejos para cuidar la Madre Tierra con pequeños actos en nuestra rutina diaria que sí marcan la diferencia: