Ecología: Pequeñas acciones, grandes cambios

Consejos para cuidar el Medioambiente

Muchas veces somos testigos de pretextos en lo que refiere a cuidados del medioambiente. Diversos discursos pululan a la hora de cuidar de nuestro medioambiente, en especial en temas que refieren al reciclaje y los cuidados que uno puede tener para ser más respetuoso con el medioambiente y así minimizar el impacto contaminante de nuestras acciones.

“Los verdaderos culpables de la contaminación son las grandes empresas y las leyes que no castigan estas acciones”.

“¿Yo? ¡Qué voy hacer! Reciclando no consigo nada en comparación con lo que hace un ferry o barco contaminando con petróleo los mares”.

“¿Por qué no se hace nada desde el Estado? Es fácil echar la culpa a los ciudadanos, son las empresas e industrias quienes más contaminan y las leyes medioambientales nocivas que se aprueban en lobbies”

Estas son algunas frases que hemos rescatado de foros ciudadanos y si bien hay cierta razón en lo referente a un marco legal mejor reglamentado, nuestra responsabilidad como ciudadanos no puede ignorarse.

Nuestro pequeño granito de arena puede ayudar mucho a reducir el grado de contaminación medioambiental, y esto se puede lograr con pequeños cambios en nuestra rutina. A continuación en ConTuFamilia queremos compartir las cinco acciones que más contaminan y donde podemos tomar acción inmediata:

  1. Mantener el ordenador encendido supone un gasto de alrededor de un 5% extra de energía sobre el total del consumo, lo que implica emisión de CO2.
  2. El cambio de móvil con alta frecuencia supone arrojar el dispositivo a la basura contaminando gracias a sus componentes tóxicos. Se recomienda llevar estos dispositivos al Punto Verde de tu ciudad para que éstos reciban un trato especial.
  3. Arrojar el aceite por el desagüe contamina nuestras napas de agua, por ello es importante llevarlo al Punto Verde para que reciban el mejor tratamiento.
  4. Intenta reducir el consumo de productos que vengan envasados en plásticos. El plástico está fabricado a base de petróleo y supone un gran impacto medioambiental a nuestro entorno.
  5. Utiliza el transporte público o medios de transporte con baja emisión de CO2.

Todos somos responsables del cuidado de nuestro Planeta ¡Cuidémoslo! Recuerda las “3R” ecológicas: reducir, reutilizar y reciclar.

Deja un comentario