Diez consejos útiles para ahorrar agua en casa

Diez consejos útiles para ahorrar agua en casa

Según la última encuesta publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre el suministro y el saneamiento de este recurso natural, en el año 2011 el consumo medio de agua de los hogares españoles se situaba en 142 litros por habitante y día, representando así el 70,2% del total de agua registrada a lo largo del año. Como bien argumenta la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 24% de las enfermedades que se producen a nivel mundial pueden ser atribuidas a factores medioambientales, por lo que reducir el gasto de nuestra factura de agua es únicamente cuestión de conciencia.

Al ejercer un consumo de agua responsable no sólo conseguimos que nuestro bolsillo llegue más desahogado a final de mes, sino que contribuimos a no malgastar uno de los bienes naturales más necesarios para nuestra supervivencia. Por ello es importante que sigas al pie de la letra estos prácticos consejos, que te ayudarán a descubrir cómo la economía de tu casa puede convertirse en una acción sostenible, ecológica y defensora del medio ambiente.

  1. Comprueba que los grifos de tu casa no sufran ningún tipo de pérdida o fuga. Sin la observación adecuada, estas averías pueden pasar desapercibidas durante días, malgastando así muchísimos litros de agua. Antes de salir de casa revisa que ninguno de los grifos se haya quedado mal cerrado.
  2. Si tienes que lavar los platos no lo hagas bajo el chorro de agua. Es preferible que llenes un cubo o pica para enjabonar y otra para aclarar, ya que de esta forma utilizarás la cantidad de agua que verdaderamente necesites.
  3. Si tu familia utiliza lavadoras o lavavajillas, espera a tener suficientes platos o ropa sucia para que los electrodomésticos estén completamente cargados antes de ponerlos en marcha. Utilizar estos electrodomésticos de manera eficiente puede ayudarte a ahorrar hasta un 60% de agua.
  4. Descongela los alimentos en la nevera y nunca bajo el grifo. Con este práctico consejo conseguirás que la rutina diaria de tu cocina sea ecológicamente responsable. Además, puedes utilizar un recipiente para lavar tu comida, evitando desperdiciar una gran cantidad de agua.
  5. Dúchate en lugar de bañarte. Gastarás menos litros y adoptarás una actitud sostenible de consumo. Si incorporas cabezales eficientes a tu ducha, que mezclan el aire con la salida del agua, podrás conseguir un ahorro de hasta la mitad del presupuesto mensual de tu familia.
  6. No utilices el inodoro para deshacerte de todo tipo de residuos. El lavabo no es una basura, por lo que si te acostumbras a lanzar los papeles o las toallitas desmaquillantes en una papelera evitarás tener que tirar de la cadena cada dos por tres.
  7. Utiliza un vaso para cepillarte los dientes o afeitarte y no dejes que el agua corra innecesariamente mientras llevas a cabo tu higiene diaria.
  8. No laves el coche con una manguera. Ahorrarás mucha más agua si empleas un cubo o si lo llevas a una estación especial para la limpieza de vehículos.
  9. Riega tu jardín muy temprano, ya que si lo haces durante las horas de más calor es posible que parte del agua se pierda.
  10. Si tienes piscina en casa no olvides cubrirla cuando no la estés utilizando. Este gesto evitará que el agua se evapore a lo largo del día, por lo que no tendrás que rellenarla con tanta frecuencia.

Ahorrar en casa es posible, no sólo para cuidar el bolsillo sino también en pos de un medioambiente sano.

4 Comentarios en Diez consejos útiles para ahorrar agua en casa

  1. […] Es importante que se lleve un riguroso control del agua en casa. Revisa que no haya pérdidas ni goteos de los grifos que supongan un aumento del consumo […]

  2. […] largo camino, España poco a poco comienza a concientizarse de la importancia del reciclaje y del consumo responsable. El próximo 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra y por ello en […]

Deja un comentario