Día Mundial Salud: Diabetes

Día Mundial Salud: Diabetes

“Tanto prevalece la salud por sobre todos los bienes exteriores que probablemente un mendigo sano sea más feliz que un rey enfermo” ― Arthur Schopenhauer

No cabe duda, la buena salud prevalece por encima de cualquier otro bien preciado. Sin salud es difícil disfrutar de placeres como el dinero y el amor, por ello este 7 de abril en ConTuFamilia nos sumamos a la campaña organizada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) que dedica especial atención a la diabetes con motivo del Día Mundial de la Salud.

La diabetes es una enfermedad crónica que tiene lugar cuando el páncreas presenta cierta alteración y disfunción en la producción de insulina. La insulina es una hormona imprescindible para nuestro cuerpo, ya que es la responsable de regular la cantidad de azúcar en la sangre. La deficiencia de esta hormona, puede crear niveles de azúcar en sangre altamente perjudiciales (hiperglucemias) ya que un exceso de azúcar pone en peligro el buen funcionamiento de los órganos trayendo como posibles consecuencias ceguera, ataques cardíacos, neuropatías, accidentes cerebrovasculares, entre otras dolencias.

Existen tres tipos de diabetes, del tipo 1, 2 y 3. El 90% de los casos responden al tipo 2, aquellas personas cuya fabricación de insulina es insuficiente y debe ser reforzada mediante un tratamiento externo (pastillas, etc.). La diabetes de Tipo 1 es 100% insulina dependiente, ya que su páncreas no genera insulina y sin inyecciones de insulina no podrían sobrevivir. El tipo 3 es temporal y tiene lugar en algunas mujeres embarazadas (diabetes gestacional).

En el 2015, la OMS calculaba que alrededor de 387 millones de personas en el mundo padecen de diabetes. El ascenso de esta enfermedad es alarmante por ello se ha convertido en una de las epidemias de nuestro siglo. Según datos publicados por la OMS, se estima que de seguir este ritmo en el año 2035 esta cifra ascenderá a 592 millones de personas.

En España 5,3 millones de personas son diabéticos, y alrededor de 2 millones tienen diabetes y lo desconocen, denominada diabetes oculta. Ante esta situación, el Día Mundial de la Salud se centra en difundir consejos acerca de la detección y cuidado de la diabetes.

Veamos algunos de los mensajes centrales del Día Mundial de la Salud 2016:

  • Algunos casos de diabetes se pueden prevenir cambiando hábitos de alimentación y vida (alimentación equilibrada, práctica de ejercicio físico, etc.)
  • Se puede tener una vida sana y normal con el tratamiento idóneo. El correcto diagnóstico se vuelve aquí una prioridad.
  • Reducir el número de muertes provocadas por la diabetes.

¡Descubre cómo detectar la diabetes!

Deja un comentario