Verde que te Quiero Verde: Día de San Patricio

Verde que te Quiero Verde: Día de San Patricio

El 17 de marzo se celebra el Día de San Patricio. Se trata de un día donde el color verde cobra protagonismo y donde los tréboles decoran escaparates, bares y las solapas de varias personas. Si bien se trata de una fiesta irlandesa, el Día de San Patricio ha cruzado el Canal de la Mancha para dejar huella en varios países del mundo.

Pero, ¿qué se celebra el 17 de marzo, Día de San Patricio? La leyenda trata de un niño de 16 años nacido en el año 387 en la localidad de Kilpatrick (Escocia), al cual unos piratas irlandeses lo tomaron de prisionero para luego venderlo como esclavo. Este niño de 16 años, tras 6 años viviendo en Irlanda aprendió la lengua celta, luego se escapó a Francia donde se convirtió en sacerdote. Al cumplir 46 años, este sacerdote decide volver a Irlanda para así desplegar la palabra de Dios y evangelizar a los habitantes paganos de los últimos resabios del Imperio Romano. Para ello contaba con la ayuda de un trébol de tres hojas para explicar la Santísima Trinidad (Padre, Hijo y Espíritu Santo), de allí el trébol como máximo exponente de esta celebración.

¿Cómo se celebra el Día de San Patricio? Una de las tradiciones más populares es teñir la cerveza de color verde. Este día en Irlanda se venden más de 13 millones de pintas de color verde esperanza en honor a San Patricio. A pesar de estos 13 millones de pintas de cerveza que se venden en el Día de San Patricio, en el año 1903 el parlamentario James O´Mara presentó un proyecto de ley para reconocer este día como fecha meramente religiosa, lo que implicaba que todos los pubs de Irlanda estaban obligados a cerrar durante este día. En 1970, esta ley fue revocada instaurándose el 17 de Marzo como fiesta nacional.

En Chicago, Estados Unidos, los habitantes irlandeses tiñen el río de color verde con tintes naturales para celebrar este día. La ciudad de Nueva York no se queda atrás con su impresionante desfile para St. Patricks´s Day, como tampoco ciudades españolas como Tenerife, Salamanca o Pontevedra.

La celebración del Día de San Patricio llega hasta el espacio, cuando en 2011 la astronauta estadounidense Catalina Coleman vistió de verde y tocó la flauta irlandesa desde la estación espacial.

Este 17 de marzo no olvides vestir con un complemento verde, colocar un trébol de tres hojas en tu solapa y brindar con una deliciosa pinta de cerveza al grito de “sláinte” ¡salud!

Feliz Día de San Patricio.

 

Deja un comentario